IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demanda contra la Administración Trump por bloquear ayuda a estudiantes ahogados en deuda

Los fiscales generales de 18 estados y del Distrito de Columbia inician acciones legales contra la secretaria de Educación, Betsy DeVos
Betsy DeVos en un acto con estudiantes en Virginia en abril.
Betsy DeVos en un acto con estudiantes en Virginia en abril.  AP / AP

Los fiscales generales de 18 estados y del Distrito de Columbia, todos ellos demócratas, han iniciado acciones legales contra la secretaria de Educación, Betsy DeVos, a la que acusan de entorpecer las medidas federales puestas en marcha por el anterior presidente, Barack Obama, para limpiar de deuda bancaria a los jóvenes engañados por reclamos fraudulentos de universidades.

El Departamento de Educación anunció el pasado 28 de octubre, cuando aún gobernaba Obama, un conjunto de regulaciones para las universidades con ánimo de lucro, que en ocasiones seducían a estudiantes con promesas académicas que luego no se hacían realidad pero les dejaban fuertemente endeudados. Decenas de instituciones cerraron, dejando en la estacada a sus alumnos, que pidieron entonces ayuda al Departamento de Educación para hacer frente a sus deudas.

Las nuevas normas debían entrar en vigor el 1 de julio, pero el pasado 14 de junio, De Vos las calificó de “confusas” y añadió que no eran justas ni para los estudiantes ni para las universidades, y ponían en el alero a los contribuyentes por su alto coste. “Es el momento de dar un paso atrás”, concluyó.

Los estudiantes, sin embargo, ya no pueden darlo.

Yvette Colón se endeudó para matricularse como técnico de ultrasonido cardiovascular en la institución neoyorquina Sanford Brown Institute. Al finalizar sus estudios e intentar tomar el examen estatal, descubrió que su título no estaba homologado, según narró el diario La Opinión. El centro nunca le informó de ello, pero Colón pasó dos años yendo a clase y pidió 30.000 dólares prestados para pagar sus estudios.   

La fiscal general de Massachusetts, que lidera la acción judicial, aseguró este jueves que la decisión de DeVos viola la ley federal. En su opinión, la secretaria de Educación se ha puesto del lado de los ejecutivos de las instituciones con animo de lucro y en contra de los estudiantes y sus familias, que se ahogan con préstamos imposibles de asumir”.

Vídeo relacionado: Cuatro tipos de apoyo económico para la universidad