IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los mexicanos con residencia se resisten a pedir la nacionalidad estadounidense

Crece a niveles máximos el número de inmigrantes que se naturalizan en Estados Unidos, pero los mexicanos están entre los menos proclives
Ceremonia de ciudadania
Jovencitos en la ceremonia de naturalización para hacerse ciudadanos de EEUU.Reuters / Jovencitos en ceremonia de naturalización para hacerse ciudadanos de EEUU.

Cada vez son más los inmigrantes que piden y consiguen la nacionalidad estadounidense, pero los mexicanos siguen siendo los que más se resisten a hacerlo, según un estudio del Pew Research Institute publicado este jueves.

Dos de cada tres inmigrantes con permiso de residencia se naturalizaron en 2015, la cifra más alta desde mediados de los años 90. Ese porcentaje se reduce sin embargo al 42% entre los mexicanos, una de las comunidades más reacias a dar este paso. Los motivos que aducen son, según el sondeo de Pew, un nivel demasiado bajo de inglés, falta de tiempo o de ganas, y el coste del proceso.

Un extranjero con residencia en Estados Unidos puede pedir la nacionalidad si tiene más de 18 años; lleva cinco viviendo de forma continuada en el país; tiene un conocimiento básico del inglés, así como de la historia y la política del país; no tiene antecedentes; respeta los principios constitucionales; y presta un juramento de lealtad a la nación. El proceso cuesta aproximadamente 700 dólares. Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses sólo tienen que esperar tres años; y los niños se naturalizan automáticamente cuando sus padres lo hacen.

De los 45 millones de inmigrantes, 11,9 millones tienen residencia permanente (green card), según Pew. De ellos, 9,3 millones cumplen los requisitos para lograr la ciudadanía. Los mexicanos suponen más de un tercio de ese grupo. Pero sólo cuatro de cada 10 decide naturalizarse, frente al 83% de los ciudadanos de Oriente Medio o el 74% de los africanos, por ejemplo.

La causa hay que buscarla, según Pew, en la proximidad geográfica (lo que les permite mantener fuertes lazos y regresar con mayor facilidad); los requisitos administrativos (sólo uno de cada cuatro mexicanos que puede naturalizarse habla bien ingles, frente a la media del 50% de otros países) y el coste del proceso (los mexicanos tienen una renta menor que el resto de inmigrantes); e incluso el desconocimiento de que pueden mantener su nacionalidad al obtener la estadounidense.

Vídeo relacionado: Más pedidos de nacionalidad mexicana en Los Ángeles