IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Culto por cráneos en el centro ceremonial más antiguo del mundo

El primer templo del mundo, Göbekli Tepe, fue construido en el sudeste de Turquía por una civilización de cazadores-recolectores

*Göbekli Tepe, como el primer templo del mundo, fue construido en el sudeste de Turquía por una civilización de cazadores-recolectores

*Recientemente se hallaron restos de huesos que evidencian un culto a los cráneos en este sitio ceremonial

Göbekli Tepe es un centro ceremonial que data de hace 11.500 años y ha servido para investigar sobre las primeras civilizaciones humanas en el mundo.

Recientemente, restos óseos encontrados en este lugar revelaron un culto neolítico hacia los cráneos que hasta ahora se desconocía.

El hallazgo, realizado por un equipo del Instituto de Arqueología Alemán encabezado por la arqueóloga Lee Clare, coordinador de las excavaciones, es relevante porque evidencia un vínculo entre los vivos y los muertos de aquella sociedad, una de las primeras de las que se tiene registros.

Los cráneos encontrados presentan diversas modificaciones en su estructura y fueron depositados en lugares específicos del centro, lo que apunta a que eran utilizados como parte de un culto.

Acorde con el estudio publicado en la revista Science Advances, la sociedad asentada en el periodo del neolítico temprano en Göbekli Tepe no realizaba todavía entierros humanos. Ello concluye que la función de los huesos de este hallazgo era meramente ritual.

También te puede interesar: Hallazgo arqueologico en Chichen Itzá

Clare y su equipo se enfocaron en siete fragmentos de tres cráneos encontrados en tres locaciones diferentes del espacio, que presumiblemente pertenecían a dos hombres y una mujer (aunque esto último no se puede asegurar de todo).

En los restos se observaron cuatro tipos diferentes de alteraciones: perforaciones, incisiones, coloración intencional y marcas de corte.

Según acota el estudio, estas intervenciones óseas fueron realizadas poco después de morir los individuos, lo que se distingue de modificaciones realizadas por otras culturas.

Craneos modificados
Perforaciones, incisiones y aplicación de color fueron algunas de las alteraciones encontradas en los fragmentos de cráneo.Cortesía Science Advances / Science Advances

Las modificaciones encontradas en los restos incluyen cortes, incisiones y perforaciones.

Los detalles encontrados por el equipo arqueólogos alemanes ponen en evidencia que un inédito tratamiento a los huesos humanos. Una de las hipótesis al respecto es que esta particular manera de transformación se vincularía con las actividades que tenían lugar en Göbekli Tepe.

La importancia de Göbekli Tepe como centro ceremonial es mayúscula para el estudio de la historia de las sociedades humanas complejas. Su edificación fue realizada por cazadores-recolectores nómadas en proceso de sedentarización, medio milenio antes que cualquier otro en su tipo.

También te puede interesar: El Sahara y otros desiertos impactantes del mundo

Estudiado desde 1994 por el arqueólogo teutón Klaus Schmidt, el centro permanece como un sitio enigmático que no ha dejado de sorprender a los historiadores.

Su arquitectura, contexto histórico, lenguaje, efigies y el sistema de costumbres de quienes lo habitaron, permanecen todavía hoy en bajo una capa de misterio que mediante estos hallazgos va siendo develado.