IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La temporada de huracanes comienza con tres hechos extraordinarios

Nunca antes habían coincidido dos tormentas tropicales en el Atlántico tan temprano, y una de ellas se ha formado en un lugar poco habitual

La temporada de huracanes ha comenzado temprano este año, con dos tormentas tropicales atravesando ya el golfo de México, y el estado de Louisiana en alerta ante la llegada a sus costas de una de ellas. Pero no sólo la precocidad de estas tormentas ha llamado la atención de los expertos, que, según asegura la página de Internet Weather.com, señalan otras dos características extraordinarias al respecto.

  1. 1. La temporada de huracanes en el océano Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio, pero la primera tormenta se formó mucho antes: Arlene, como fue bautizada, nació el 20 de abril, convirtiéndose en la primera en aparecer en este mes desde 2003 (ese año, Ana se formó también el día 20), y la que más al norte ha aparecido en tan temprana fecha desde que se guarda registro (hace 167 años).
  1. 2. La segunda tormenta tropical de la temporada, bautizada Bret, se formó el 19 de junio en la región del Atlántico donde nacen habitualmente estos fenómenos meteorológicos... entre agosto y septiembre. Bret llegó mucho antes de lo habitual para esa área (una franja del océano entre la punta oriental de Cuba y el continente africano). En junio, lo normal es que las tormentas se formen en el golfo de México, al sureste de la costa estadounidense o en el caribe occidental. Bret es la tercera tormenta que se forma en esa región del Atlántico antes del 1 de julio desde que se tienen registro, y la que más temprano lo hace en la historia. 

3. Tampoco es habitual que haya dos tormentas atravesando ya el Atlántico al mismo tiempo en junio, una circunstancia que sólo se ha producido en tres ocasiones (1909, 1959 y 1968), según el meteorólogo Phil Klotzbach, citado por Weather.com.

También en años anteriores se han registrado otros hechos meteorológicos excepcionales: en 2016, por ejemplo, el huracán Otto fue el más tardío en tocar tierra en la cuenca atlántica (el día de Acción de Gracias), y también el más sureño en hacerlo y el único en llegar nunca a Costa Rica. Matthew, por su parte, fue el huracán de categoría 5 más sureño en la cuenca atlántica, apenas a 100 millas de la costa colombiana. Y Alex se convirtió en el segundo huracán en la historia en formarse en enero (el anterior fue en 1938).