IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El pistolero de Virginia era seguidor de Bernie Sanders y tenía antecedentes por agresión

Hodgkinson participaba en un grupo de Facebook para “finiquitar al Partido Republicano”. Fue arrestado en 2006 por agresión pero no fue juzgado

El presunto responsable del tiroteo del miércoles en Alexandria, Virginia, en el que ha resultado herido el congresista republicano Steve Scalise, tenía antecedentes policiales; era simpatizante del senador demócrata Bernie Sanders, en cuya campaña electoral participó como voluntario; y expresaba en las redes sociales su deseo de “finiquitar” al Partido Republicano. Sanders ha condenado el incidente como “despreciable”. El presunto agresor fue abatido de varios disparos en el torso, y ha fallecido en el hospital.

El FBI ha pedido la colaboración ciudadana para averiguar nuevos datos sobre Hodgkinson, que según las autoridades vivía en su vehículo (se está investigando una furgoneta blanca) en la zona de Alexandria desde el pasado mes de marzo.

James. T. Hodgkinson, de 66 años, fue arrestado en los años 90 acusado de conducir borracho y de resistencia a la policía. En 2006, fue detenido de nuevo por una presunta agresión a un hombre con la culata de un arma, y por un puñetazo a una mujer; la policía se incautó de una navaja de bolsillo y de un arma de fuego. Sin embargo, fue absuelto.

Lyndon Evanko, que fue entonces su abogado, ha explicado: “Se defendió diciendo que estaba intentando ocuparse de un niño rebelde. Sacó la navaja para cortar el cinturón de seguridad porque no podía salir del coche. Y respecto al arma... él disparó al aire. Si no hubiera logrado que le absolvieran, no habría podido poseer un arma. Hice mi trabajo demasiado bien”. Según Evanko, el presunto agresor (que medía 5'6") era “un hombrecillo enfadado”. “Era la típica persona que se peleaba con todo el mundo, él tenía razón y tú estabas equivocado”.

Hasta hace poco, Hodgkinson regentaba una empresa de inspecciones de hogar en su ciudad de residencia, Belleville, Illinois, de acuerdo con el que, según las autoridades, parece ser su perfil de Facebook (que ya ha sido eliminado).

Enviaba habitualmente cartas al periódico local, Belleville News-Democrat, que publicó dos docenas entre 2010 y 2012. En ellas, se quejaba reiteradamente sobre la desigualdad económica, que en su opinión estaba en niveles de la Gran Depresión, y acusaba al Congreso de no aprobar una reforma fiscal para remediarlo.

 Foto: James T. Hodgkinson, en una foto policial de 1992. (AP)

No envidio a los ricos, desprecio la manera en que han comprado a nuestro políticos y han retorcido las leyes en su beneficio”, escribió en mayo de 2010. En octubre de 2011, aplaudió las protestas de Occupy Wall Street, afirmando que los manifestantes estaban “cansados de un Congreso que no hace nada mientras el país se va por el desagüe”.

En Internet, Hodgkinson participaba en un grupo de discusión titulado “Finiquita al Partido Republicano”, que cuenta con más de 13.000 seguidores. Su creador, Howard Scott Pearlman, publicó tras la agresión el mensaje “En este grupo no toleramos la violencia”, aclarando además que la forma de “finiquitar” al Partido Republicano es a través de las urnas. Sin embargo, varios usuarios aludieron a las connotaciones violentas que podría tener el uso de esa palabra.