IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Puede el testimonio de James Comey conducir al juicio político del presidente Trump?

¿Es clave el testimonio del ex director del FBI en un posible proceso de destitución contra el presidente Trump?

para muchos de los observadores de la audiencia este jueves del ex director del fbi, james comey, ante el comité de inteligencia del senado, la pregunta era una sola: ¿puede este testimonio conducir a un impeachment o juicio político del presidente trump por obstrucción de la justicia?

relacionado: 

comey admite que filtró detalles de conversaciones con trump en busca de investigación

buena parte de la audiencia de comey, giró en torno a una conversación clave que sostuvo tras ser invitado por trump a cenar con él en privado. 

video relacionado: james comey entre el fuego cruzado de dos partidos

la casa blanca no tardó en reaccionar a través del abogado de trump, acusando a comey de mentir en cuanto a la petición de lealtad que supuestamente le hizo el presidente y de filtrar información clasificada -el contenido de sus conversaciones con trump-, aunque no llegó a pedir que se le enjuiciara por ello. 

el profesor de derecho de cornell, jens david ohlin, dijo al diario the washington post que entendía "por qué los republicanos querrían centrarse en “espero” "frente a lo que sería una orden directa, pero afirmó “no creo que haga ninguna diferencia".

"trump expresó claramente sus deseos y despidió a comey cuando sus deseos no fueron respetados", dijo ohlin. "no importa si fue una orden o no. lo que importa es la acción que tomó trump cuando quedó claro que comey continuaba la investigación ".

barak cohen, ex fiscal federal ahora en la práctica privada en perkins coie, comentó al mismo diario que creía que comey estaba "caminando una línea fina", tanto "tratando de transmitir cómo interpretaba al presidente”. 

"él estaba ahí; escuchó el tono del presidente y vio su lenguaje corporal, cosas que apuntan a lo que el presidente estaba tratando de expresar", dijo cohen. "es por eso que la evidencia directa de alguien que presencie un presunto delito es tan importante".

pero jonathan turley, profesor shapiro de derecho de interés público en la universidad george washington, cree que el testimonio de comey no allana el camino a un juicio político.

“el testimonio de comey es más ilustrativo de su visión de la naturaleza de donald trump que la naturaleza de cualquier presunto delito”, escribió turley, abogado principal de la defensa en nombre del juez thomas porteous en el último juicio del impeachment en el senado de estados unidos.

“comey también confirmó que trump le pidió que pusiera fin a la investigación de flynn, no a la investigación rusa en su conjunto. flynn acababa de ser despedido el día anterior y trump podría argumentar que estaba expresando su simpatía por un asistente que había pasado por grandes problemas y sólo se le acusaba de conductas delictivas relativamente menores como violar la ley de registro de agentes extranjeros”, agregó.

aunque no tiene aún el apoyo de los líderes de su partido, el congresista demócrata de texas al green dijo el martes que planea redactar artículos de acusación contra el presidente donald trump.

green sostiene que el despido de james comey el 9 de mayo constituyó una obstrucción a la justicia y que el testimonio del ex director del fbi no es significativo ya que los hechos pesan más.

"los hechos son simples e indiscutibles", dijo green el martes en un comunicado. "el presidente despidió al director del fbi porque el director estaba investigando las conexiones de la campaña del presidente con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales".

david sklansky, un ex fiscal federal que enseña en stanford, señaló a the new york times que un impeachment es un "proceso cuasijudicial y cuasi político", y la cámara y el senado determinan por sí mismos si se cumplen las normas.

en otras palabras, como cuestión práctica, los estándares de la constitución para el juicio político y la destituticón de un presidente - si ha cometido "traición, soborno, u otros crímenes y delitos graves" - se cumplen si una mayoría de la cámara y dos tercios del senado están dispuestos a votar.

de modo que con un congreso dominado por republicanos, un juicio contra trump parece improbable.

en teoría al menos, a fines de 2018 eso podría cambiar.