IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ISIS publicó una guía para realizar ataques como los de Londres

Una revista de la organización terrorista publicó una guía paso a paso del modus operandi usado para dos de los ataques en la capital británica.

un mes antes de los ataques terroristas del puente de londres, un medio de propaganda del estado islámico,publicó una guía sobre cómo atacar civiles usando un vehículo pesado.

"el vehículo ideal", dijo el grupo terrorista en su revista rumiyah, tiene un "chasis ligeramente levantado y parachoques", es un "camión de doble rodamiento, de carga", "grande en tamaño, pesado en peso" y es "rápido en velocidad o velocidad de aceleración."

relacionado: 

detenidos más sospechosos por el ataque en puente de londres

la publicación también hizo sugerencias para objetivos ideales: "grandes festivales al aire libre, convenciones, celebraciones y desfiles", y usó una foto de un evento lgbt. al igual que el período del ataque al club nocturno pulse el verano pasado, ramadán coincide con el mes del orgullo gay.

para ilustrar otro de los objetivos "calles peatonales congestionadas", isis usó como ejemplo una concurrida calle de londres al lado de una parada de metro. y para "concentraciones al aire libre", usó una foto del primero de mayo de 2012 en parís.

previamente la misma publicación había explicado cómo realizar ataques con cuchillo, método usado en los ataques del puente de londres y westminster.

y los expertos esperan que este modus operandi usado por los terroristas no desaparecerá con rapidez.

relacionado: los héroes urbanos que enfrentaron a los atacantes de londres

"los profesionales [de la lucha contra el terrorismo] se han preguntado por más de una década por qué no hemos visto más ataques terroristas como este", explicó a vox will mccants, miembro de la brookings institution. "ahora que han llegado, no se irán pronto."

el modo básico de ataque utilizado en londres en marzo en el puente de westminster y ahora a inicios de junio en el puente de londres – embestir una zona llena de gente con un vehículo, luego salir y apuñalar a cualquier persona que pueda encontrar - se puede llevar a cabo fácilmente sin dirección de terroristas experimentados. todo lo que se necesita es un vehículo, un cuchillo, y la voluntad de matar, y potencialmente morir llevando a cabo el ataque.

relacionado: 

isis se adjudica la responsabilidad de los ataques terroristas en londres

“los grupos terroristas ahora impulsan esta metodología de que se debe utilizar cualquier cosa a mano para matar a quienquiera que usted pueda encontrar," dice raffaello pantucci, un experto del contraterrorismo en el instituto real de los servicios unidos, un grupo de investigación con sede en londres. "eso hace que sea muy difícil para los servicios de seguridad prevenirlos".

básicamente, para detectar un ataque terrorista, los servicios de inteligencia necesitan un informante, detectar comunicaciones dentro de una célula terrorista, etc. si se trata de un “lobo solitario” es casi imposible de detectar. tal parece haber sido el caso de los atacantes del puente de westminster, la arena de manchester y el puente de londres: 3 ataques en apenas 3 meses.

en abril, la policía británica arrestó a un presunto yihadista llamado khalid mohammed omar ali mientras llevaba varios cuchillos e iba en camino a downing street, sede del gobierno, pero el hombre había estado bajo vigilancia durante algún tiempo tras haber sido denunciado por su propia familia.

en otras palabras, fue detenido por sus vínculos sociales y familiares. "no hay manera de detenerlos si una persona no forma parte de un grupo conocido", señala mccants.

y no hay un perfil definido para los “lobo solitario”.

proceden de todo tipo de etnias y clases sociales. a diferencia de la mayoría de los terroristas, no parecen tener una creencia profunda y sincera en la ideología islámica: una encuesta realizada a 119 terroristas de este tipo por paul gill de la universidad de londres encontró que muchos estaban mentalmente enfermos o relativamente aislados socialmente.

“estamos tratando con personas que parecen muy volátiles, muy inestables muchos de ellos. las personas que están preparadas para usar métodos de baja tecnología ya veces pasan de pensar en la idea de llevar a cabo un ataque en un espacio de tiempo muy corto ", dijo cressida dick, comisaria de la policía metropolitana de londres. "esto es muy, muy desafiante."