IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

18 minutos de terror: así transcurrieron los ataques de Londres

A los tres terroristas sólo les tomó 8 minutos provocar el caos y la muerte en la capital británica.

londres - al principio, algunos transeúntes asumieron que se trataba de un chofer borracho.

fue justo antes de las 10 pm cuando una camioneta blanca condujo hasta el puente de londres y se subió a la acera por un momento.

la ciudad estaba llena de gente que disfrutaba de un cálido sábado de junio en la capital británica.

relacionado: 

autoridades identifican a dos de los tres atacantes en los atentados en londres

pero en tan sólo 18 minutos, el trío dentro del vehículo transformó una zona de moda repleta de puestos de comida gourmet de día y elegantes restaurantes por la noche en una escena de crimen y miedo.

un testigo presuntamente estimó que la camioneta avanzaba a 50 millas por hora, más del doble del límite de velocidad de 20 millas por hora. se desplazó hacia el sur, cruzando el río támesis desde el distrito financiero de londres, conocido como "la milla cuadrada" o simplemente "la ciudad",  hacia borough market.

el vehículo no resaltaba: llevando las marcas de la firma hertz así como de la ferretería b & q, que juntas ofrecen un servicio de alquiler popular en el reino unido.

relacionado: 

isis publicó una guía para realizar ataques como los de londres

entró en el puente a las 9:58 p.m. (4:58 p.m. et) y rápidamente quedó claro que algo andaba mal.

después de cortar brevemente la acera, la camioneta se desvió hacia atrás y hacia multitudes de peatones confiados.

algunos, incluyendo a la periodista de la bbc holly jones, que estaba en el puente, temieron inmediatamente la repetición de otro incidente como el ocurrió hace apenas 10 semanas. ese día, dos millas río arriba, un hombre embistió su auto contra los peatones en el puente de westminster antes de apuñalar a un oficial de policía fuera del parlamento.

"la camioneta zigzagueaba a lo largo de la acera y parecía que apuntaba, en mi opinión, a grupos de personas", dijo jones a la bbc después.

relacionado: 

los héroes urbanos que enfrentaron a los atacantes de londres

se encontró en el camino del vehículo mientras recorría la acera. "golpeó dos personas delante de mí que estaban a unos cinco metros frente - definitivamente intencional", añadió. el chofer "no parecía asustado, solo parecía concentrado."

jones logró salir de su camino - "no sé cómo lo hice o lo que hice" - y miró hacia atrás justo a tiempo para ver a la pareja detrás de ella impactada por el vehículo.

la escena del puente ya estaba caótica. las imágenes de dashcam mostraron a varias personas tumbadas en el suelo con otras agrupadas alrededor de ellas tratando de proporcionar apoyo médico y emocional. otros se pararon en el medio de la carretera e hicieron señas a los vehículos que se aproximaban para alertarlos del peligro.

"de pronto noté en la [acera] a la izquierda del camino que había alguien postrado en el suelo", dijo will heaven, periodista de la revista política británica the spectator. "había cuatro o cinco personas, que parecían muy preocupadas, a su alrededor".

relacionado: 

al menos 12 detenidos por ataques en londres que dejaron 7 muertos

él y su esposa viajaban a través del puente en un vehículo de uber.

"ellos tenían una mujer en el suelo y la apuñalaban, los tres, constantemente"

"me di cuenta de que alguien más abajo en la carretera a la derecha - no en la [acera] - que se veía muy mal herido," añadió heaven. "nuestro auto se detuvo, y el conductor notó que había otra persona en la carretera, un poco más adelante, y estaba claro que definitivamente no era un accidente de tráfico".

el servicio de ambulancias de londres comenzó a recibir llamadas a las 10:07 p.m. (5:07 p.m. et), nueve minutos después de que la camioneta entrara en el puente. el primer llamado a la policía metropolitana, la fuerza que gobierna la mayor parte de la ciudad, llegó un minuto después de eso.

relacionado: isis se adjudica la responsabilidad de los ataques terroristas en londres

los agentes parecieron llegar a la escena casi de inmediato y las primeras ambulancias que eventualmente transportarían a unos 80 médicos llegaron en seis minutos. una unidad de trauma de ambulancia aérea también se uniría al ejército de personal de servicios de emergencia.

el tráfico comenzó a congestionarse más.

en este punto, la camioneta había llegado al extremo sur del puente de londres y se estrelló contra los barandales fuera del bar barrowboy y banker.

los tres atacantes salieron del vehículo, su capó se arrugó en la colisión y sus puertas traseras y laterales se abrieron. llevando grandes cuchillos y lo que parecía un chaleco suicida y se dirigieron hacia borough market, un sitio que ha existido de una forma u otra durante 1.000 años.

los cinturones de bombas resultaron ser falsos, pero los transeúntes aterrorizados no lo sabían.

relacionado: hombre huyendo de los ataques de londres cerveza en mano se convierte en símbolo

el sábado por la noche la zona estaba bulliciosa, con bebedores fuera de pubs y en las calles parcialmente peatonales.

los atacantes caminaron por el mercado, cortando y apuñalando a la gente en la calle, entrando en varios de los locales nocturnos para infligir su carnicería a los que estaban sentados en su interior.

el grueso del ataque ocurrió por stoney street, una calle estrecha de un solo carril que está bordeada por más de una docena de restaurantes y pubs.

al menos un testigo ocular, gerard vowls, dijo que los hombres gritaron: "¡esto es para allah!" pero otros recordaron que cometieron sus asesinatos con un aplomo escalofriante.

un video de un testigo mostró a dos del trío caminando tranquilamente por las afueras del pub market porter.

"ellos tenían una mujer en el piso y la estaban apuñalando, los tres, constantemente", dijo vowls a itv news. "creo que había un tipo allí, lo apuñalaron, traté de recoger una silla para echarlos, para que se alejaran de ella, entonces uno me persiguió".

muchas personas corrieron, pero algunos se pusieron de pie y les lanzaron objetos a los atacantes para tratar de detener o al menos ralentizar su despiadada matanza.

"la gente les arrojaba botellas, vasos de cerveza, lo que pudieran recoger obviamente", dijo vowls. "yo les grité ¡cobardes!' recuerdo haberles gritado algo así, y luego empecé a recoger botellas, les arrojé una silla, un taburete, unas gafas, todo lo que pudiera poner en mis manos”.

en este punto, la zona circundante estaba siendo inundada por la policía armada, que constituyen una pequeña fracción de la fuerza en gran parte desarmada de londres.

oficiales especialistas equipados con cascos, armaduras y rifles grandes fueron vistos llenando el área del borough market y gritando a cualquiera que estuviera a su alrededor que huyeran tan rápido como pudieran.

tal vez creyendo que los atacantes estaban potencialmente atados con explosivos, ocho policías diferentes desataron una lluvia de 46 balas. esto se produce en una cultura donde incluso disparar una ronda es un gran problema para la policía británico, y ​​los arrestos rara vez implican el uso de la fuerza letal.

aquellos atrapados en la pelea cuerpo a cuerpo no sabían si los disparos provenían de los atacantes o de la policía.

a rhiannon owen, una enfermera de 19 años, un taxista que pasaba le dijo que huyera.

"el taxista se desvió hacia mí y me gritó:" corre, tienes que correr, tienen un cuchillo. y su expresión era como de... que algo estaba tan mal, así que empecé a correr tan rápido como pude", dijo.

owen se escondió en lo que describió como un "almacén" con 30 a 40 personas más. otros se barricaron en restaurantes, apartamentos y en cualquier otro lugar que pudieran encontrar.

"hubo disparos, tantos disparos", dijo. "estábamos tumbados en el suelo, todos intentábamos mantenernos tranquilos y darnos agua".

los bebedores de la cavernosa sala de cerveza alemana de katzenjammers se amontonaron bajo los bancos después de que la policía que entró en el sótano les dijo “tírense al suelo”.

afuera, el tiroteo se escuchó en el pub de wheatsheaf, cerca del fondo de la calle stoney. el fotógrafo italiano gabriele sciotto estaba cerca y capturó el momento en video.

un testigo le dijo a peter yeung, un reportero de the times de londres, que los oficiales se habían escondido detrás de un bmw x5 negro antes de decirle a la gente: "¡vuélvanse!" y disparar por la calle.

incluso después de que los atacantes fueron ultimados, el incidente estaba lejos de terminar.

la gente inundó la zona con las manos en la cabeza.

los informes -después desmentidos- sugirieron que otros tres atacantes aún estaban en libertad, y hubo temores de que otro incidente en el distrito de vauxhall de la ciudad estuviera relacionado. no fue así.

desde el primer llamado a la policía hasta los atacantes que fueron tiroteados, sólo habían transcurrido ocho minutos.

doce minutos después de la muerte de los terroristas, a las 10:28 p.m. hora local, la policía metropolitana envió su primer tweet reconociendo el incidente.