IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los héroes urbanos que enfrentaron a los atacantes de Londres

A medida que pasan las horas, emergen relatos de heroicidad tras los ataques terroristas de este sábado en Londres.

a pocas horas de los ataques terroristas reivindicados por el estado islámico en londres, ya han salido a la luz algunas de las historias de coraje protagonizadas por personas que arriesgaron sus vidas, ya sea para proteger a los otros, como para intentar neutralizar a los atacantes.

hasta el momento, según el diario con the telegraph, los ataques dejan siete muertos y 48 heridos, pero otro hubiera sido el escenario, de no ser por la presencia de estos valientes.

relacionado: 

isis se adjudica la responsabilidad de los ataques terroristas en londres

uno de estos casos es el de geoff ho, editor y experto en artes marciales, quien en estos momentos se encuentra en cuidados intensivos en un hospital de la capital británica, tras haber recibido algunas heridas de arma blanca en su cuerpo.

video relacionado:doble atentado terrorista mantiene en vilo a londres

de acuerdo con el diario the independent, este oficial cuyo nombre no ha sido revelado estuvo entre los primeros en ser testigo del horror y en reaccionar contra los atacantes.

producto de su hombradía, el hombre ha recibido heridas de arma blanca en la cara, la cabeza y una pierna, tras intentar detener la furgoneta que arremetió contra los paseantes en una concurrida zona de la ciudad.

esta mañana, paul crowther, máximo responsable de la btp rindió homenaje al “enorme coraje” de su colega, después de que desde el hospital se revelara que su condición era estable.

“al visitar al oficial en el hospital poco después de haber sido internado, pude escuchar su relato de lo ocurrido anoche -narró el jefe de ese cuerpo policial-. es evidente que mostró un enorme coraje ante el peligro, al igual que muchos otros que estaban en la escena y que se apresuraron a ayudar”.

“a pesar de que se encuentra seriamente afectado -abundó-, fue capaz de contar cómo se enfrentó a los atacantes armados sólo con su bastón, fuera de la estación de london bridge”.

“para un oficial que lleva con nosotros menos de dos años, el valor que mostró fue excepcional, lo que me hace sentirme muy orgulloso. nuestros pensamientos están con todos aquellos que murieron o resultaron heridos, y con sus seres queridos”, concluyó.

otros tres policías sufrieron heridas, incluyendo uno que estaba fuera de servicio, aficionado al rugby, quien permanece en estado crítico tras haber enfrentado a los terroristas con sus propias manos.

admirable también fue la actuación de mark stembridge, el propietario del cafe brood, un sitio ubicado en el célebre borough market, quien, cuando vio que los tres hombres armados se dirigían en su dirección, indicó a sus empleados que condujeran a todos los clientes, cerca de 130 personas, hacia la azotea del edificio, donde esperaron a que el incidente fuera sofocado por las fuerzas del orden.

“no puedo asegurarte lo que estaban gritando -ha relatado un testigo al 'huffpostuk'-, pero creo que los atacantes no se esperaban que estuviésemos tan bien organizados”.

esta repentina evacuación, y el cierre de las puertas del establecimiento, hizo que los terroristas desistieran de su empeño y se dirigiesen seguidamente al borough bistro.

según se supo, mark stembridge supo cómo reaccionar, gracias a las instrucciones que muchos de los propietarios de locales en las zonas más céntricas han recibido por parte de las autoridades desde que en marzo pasado se produjo el ataque de un ‘lobo solitario’ en westminster.

“haber contado con consejos de la policía nos ha ayudado para saber qué técnicas aplicar o qué hacer, justo lo que hicieron los chicos”, admite el dueño del local.

por último, fue vital el auxilio que le dieron dos jóvenes a una mujer que acababa de recibir una puñalada profunda en el cuello.

ellos son giovanni sagristani y carlos pintos, quienes disfrutaban en el bar el pasto, situado en stoney street, cuando uno de los atacantes entró y apuñaló a una mujer en el pectoral.

“entró gritando y apuñaló a la mujer, así, sin más”, relató sagristani a la bbc.

mientras el resto de la clientela le lanzaba botellas y sillas al único atacante, ambos, carlos pintos, quien labora como enfermero en cuidados intensivos, y su amigo, pudieron detener la hemorragia que padecía esta mujer.

con la ayuda de hielo y paños del bar, lograron hacerle un torniquete que al menos contuviera el flujo de la sangre, mientras esperaban a que afuera se calmara la situación y llegaran los servicios de urgencias, quienes demoraron más de una hora después del apuñalamiento.

“después de un primer momento de pánico, todo el mundo trató de ayudar a esta chica y mantener la calma -contó sagristani-; todos estábamos en la parte de atrás del restaurante, había disparos fuera y no sabíamos qué estaba pasando”.

gracias a esta reacción, la víctima pudo mantenerse con vida.

la prensa y la comunidad también han hecho notar la reacción de un taxista que intentó embestir a los tres terroristas armados con grandes cuchillos de carnicero, la de una mujer que corrió les avisó a los comensales del restaurante black and blue de lo que estaba ocurriendo afuera y con su cuerpo bloqueó la puerta, mientras todos huían por la puerta trasera.

igualmente, destaca la actitud de los trabajadores de los supermercados, quienes les llevaron suministros a los oficiales de la policía que todavía trabajaban en la zona en la madrugada del domingo.