IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entrevista con Putin: ¿Intervino Rusia en las elecciones de EEUU y tiene un dossier secreto sobre Trump?

El presidente ruso respondió a preguntas sobre temas espinosos en una entrevista exclusiva de NBC.

¿intervino el gobierno ruso en las elecciones estadounidenses? ¿el presidente ruso vladimir putin recopiló información perjudicial sobre el presidente donald trump?

putin ofreció su perspectiva sobre estos temas en el episodio inaugural exclusivo de "sunday night with megyn kelly" después de que la periodista megyn kelly, de nbc news, le planteara esas dos preguntas.

relacionado: 

putin afirma que desconocía quién era flynn, pese a que cenó con él

kelly se reunió con putin en san petersburgo, la ciudad natal del presidente ruso, que alguna vez fue capital de su país, después de una discusión contenciosa en el foro económico internacional mundial de san petersburgo sobre los intentos de rusia de intervenir en las elecciones estadounidenses de 2016. putin, un ex agente del kgb, ha sido considerado como el titiritero magistral detrás del desafío a la votación de noviembre.

las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que putin ordenó intervenir en las elecciones. durante la entrevista, putin trató de desestimar la evidencia alegando que estados unidos tiene una historia de intromisión en elecciones extranjeras.

video relacionado: putin rechaza el hackeo ruso

"pon tu dedo en cualquier parte del mapa del mundo, y en todas partes oirás quejas de que los funcionarios estadounidenses están interfiriendo en los procesos electorales internos", dijo.

kelly rechazó la afirmación, diciendo que sonaba como el intento de putin de justificar las acciones de su gobierno para influir en las elecciones estadounidenses.

putin objetó esto.

"cada acción tiene una reacción igual y opuesta", dijo. "pero, repito, ni siquiera tenemos que hacer eso, los presidentes van y vienen, e incluso los partidos en el poder cambian, pero la dirección política principal no cambia".

putin afirmó que rusia tiene una preferencia en una elección, pero sólo reacciona a la "dirección política" a la que los estados unidos parece estarse dirigiendo.

"no tendría sentido para nosotros interferir", aseguró.

la conversación giró después hacia en un dossier de inteligencia pre-campaña electoral que supuestamente rusia tiene de trump.

pero putin, que alguna vez trabajó como reclutador de los servicios de inteligencia kgb, alegó que no tiene conocimiento de tal expediente.

"¿de dónde sacaríamos esta información ?, ¿por qué, teníamos alguna relación especial con él [trump]?" -preguntó putin. "no tuvimos ninguna relación en absoluto, hubo un tiempo en el que solía venir a moscú, pero tú sabes, nunca lo conocí, hay muchos estadounidenses que nos visitan".

"ahora mismo, creo que tenemos representantes de cien empresas estadounidenses que han llegado a rusia", continuó putin. "¿crees que estamos recolectando información comprometedora sobre todos ellos en este momento o algo así? ¿ustedes allá se han vuelto locos?"

kelly concluyó la entrevista preguntándole a putin sobre la historia reciente de la federación rusa de corrupción, represión y silenciamiento de disidentes. el líder ruso desestimó las acusaciones y le dijo nuevamente a estados unidos que evitara moralizar.

"¿por qué sientes que tienes el derecho de hacernos este tipo de preguntas y las haces todo el tiempo? moralizar y darnos lecciones sobre cómo vivir", dijo. "estamos dispuestos a escuchar comentarios cuando se hacen de manera constructiva, con el objetivo de establecer una relación, creando un ambiente común, pero absolutamente no aceptaremos cuando este tipo de cosas se usan como un instrumento de conflicto político", aseguró.