IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Austin pide a la Justicia que declare inconstitucional la ley SB4 de Texas

La ciudad de Austin se sumó hoy a la demanda interpuesta por San Antonio contra el estado de Texas para que la Justicia declare inconstitucional la ley SB4, una polémica legislación que prohibirá las "ciudades santuario" en el estado sureño a partir de septiembre.

Austin (TX), 2 jun (EFEUSA).- La ciudad de Austin se sumó hoy a la demanda interpuesta por San Antonio contra el estado de Texas para que la Justicia declare inconstitucional la ley SB4, una polémica legislación que prohibirá las "ciudades santuario" en el estado sureño a partir de septiembre.

La capital texana se unió al requerimiento judicial presentado ayer por la ciudad de San Antonio, que denuncia que la norma SB4 viola las enmiendas primera, cuarta y decimocuarta de la Constitución de EEUU, así como otras disposiciones constitucionales y estatutarias.

Video relacionado: Gobernador de Texas firmó ley contra ciudades santuario

"La SB4 infringe la Cláusula de Supremacía de la Constitución, invadiendo la autoridad exclusiva del Gobierno federal para regular la capacidad de los extranjeros de trabajar, viajar, estudiar, invertir, comerciar y residir con seguridad dentro de Estados Unidos", reza el documento legal.

El Concejo de Austin aprobó a mediados de mayo de manera casi unánime (10-1) una resolución que instruyó al administrador de Austin a buscar un litigio y una defensa "efectivos" para la batalla legal contra la ley SB4.

"Cuando mis compañeros y yo juramos servir en la Alcaldía de Austin, prometimos proteger, preservar y defender la Constitución de Estados Unidos", indicó tras el sufragio el concejal demócrata Greg Casar.

 

 

En este sentido, el líder local de origen mexicano dijo entonces que este compromiso incluye "la lucha contra los mandatos inconstitucionales del propio gobernador de Texas".

El Fondo México Estadounidense para la Defensa Legal (MALDEF) interpuso ayer la querella ante un tribunal federal con sede en San Antonio en nombre de la propia ciudad, la Asociación de Chicanos en Educación Superior de Texas, el Proyecto de Defensa de Trabajadores y La Unión del Pueblo Entero (LUPE).

Texas: a un paso de ser el estado más hostil contra los indocumentados

Esta reclamación llegó casi tres semanas después de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificase la ley estatal SB4, que prohibirá a partir del 1 de septiembre las "ciudades santuario" y permitirá a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida.

Esta disposición de la ley, según las alegaciones de la demanda, resultará en discriminación racial y violará la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda porque los latinos y otras minorías estarán sujetos a detenciones discriminatorias.

"En múltiples ocasiones, el alcalde, Steve Adler, y el Ayuntamiento de Austin han adoptado resoluciones transmitiendo la intención de la ciudad de ser una "Ciudad de Bienvenida" para los inmigrantes y todas las comunidades, independientemente de su raza, religión, origen étnico, estado u origen nacional", destacó el lado demandante en las alegaciones factuales del requerimiento.

La pugna por esta cuestión entre el estado de Texas, Austin y el condado de Travis se remonta a principios de febrero, cuando el estado cortó la financiación a la Oficina del Alguacil de este condado, después de que la sheriff, Sally Hernández, tomase la decisión de limitar su colaboración con los funcionarios de inmigración en la detención de indocumentados.

Grupos proderechos civiles demandarán "próximamente" a Texas por la SB4

Asimismo, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, demandó a principios de mayo a este mismo condado, cuya capital es Austin, por estas políticas "santuario" implementadas en el corazón del estado sureño.

Austin, la cuarta ciudad más grande de Texas y la undécima del país, se convirtió así en la segunda gran urbe del estado en interponer una demanda contra esa ley.

La capital dio ese paso después de que un pueblo fronterizo con México llamado El Cenizo y el condado de El Paso se querellaran por este motivo hace dos semanas, y de que San Antonio hiciera lo propio este jueves. EFEUSA