IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 5 argumentos de los que niegan la existencia del cambio climático

Trump ha calificado el cambio climático como una “invención china” y ha cuestionado el papel del hombre en el cambio climático. Pero no ha sido el único.

* Los negacionistas del cambio climático usan varios argumentos para defender su postura

* Que el cambio climático es un fenómeno natural y que tiene aspectos positivos son algunos de ellas

Trump ha calificado el cambio climático como una “invención china” y tanto él como Scott Pruitt, responsable de la Agencia de Protección Ambiental del país, han cuestionado el papel del hombre en el cambio climático. Pero Trump no ha sido el único mandatario que ha minimizado o puesto en duda la existencia de este fenómeno. 

En 2007, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, cuestionó el calentamiento global y dijo que este no podía convertirse en el "gran problema mundial". En 2016, el político gallego se contradijo al decir en la cumbre climática de París que estábamos ante el "mayor reto medioambiental".

En 2016, el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que el clima ha variado durante los últimos cuatro mil millones de años y que el Sáhara se convirtió en un desierto sin que fuese culpa de la industria.

Hace apenas una semana, el presidente ruso Vladimir Putin, aseguró que los icebergs están fundiéndose desde la década de los años 1930 y sugirió que el calentamiento del planeta no se puede imputar a la humanidad.

Sarkozy, Rajoy y Putin entran dentro de un grupo que se conoce como negacionistas del calentamiento global. Este grupo se caracteriza por utilizar argumentos diversos para defender sus posturas. Esto sin importar que exista evidencia científica (aumento de temperaturas, aumento en el nivel del mar y el deshielo de los polos) que comprueba el cambio climático es una realidad.

Estos son los argumentos sobre el calentamiento global más utilizados por los negacionistas de este fenómeno.

1. Sucede por los cambios en la actividad solar.  Este punto establece que los ciclos solares, cuya duración es de 11 años, afectan las temperaturas y el clima de la Tierra y que por eso el cambio climático está sucediendo. 

2. Es un fenómeno natural. Este argumento compara el cambio climático con distintos fenómenos naturales que pueden afectar el clima global como por ejemplo las erupciones volcánicas, las corrientes marinas o la actividad solar antes mencionada. Sin embargo, el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) de 2013 establece la probabilidad de que este calentamiento está causado por el hombre oscila entre un 95% y un 100%

3. Tiene aspectos positivos. En 2003, el presidente ruso, ejemplificó muy bien este punto, al decir, de acuerdo con The New York Times, que su país podría beneficiarse del cambio climático al tener que "gastar menos en abrigos de piel". Este tipo de argumentos mezclan el humor con la resignación.

4. Se frenó en 1998. En 2008, el Hadley Center británico publicó un informe que mostraba que el planeta solo se había calentado unos 0,2 grados al año de 1998 a 2008. Algunos analistas interpretaron con estos datos que el calentamiento global prácticamente se había detenido. Algunos negacionistas lo retoman hasta la fecha.

5. No es culpa del hombre. Este punto cuestiona que el cambio climático se haya dado a partir de las actividades del ser humano. Esto sin importar que la mayoría de los estudios científicos que analizan las causas del cambio climático señalan que el ser humano es el principal causante. Los argumentos de Trump y de Sarkozy ejemplifican este tipo de argumento.