IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inversión de Goldman Sachs en Venezuela indigna a la oposición

Una sorprendente decisión de la compañía ha indignado a los venezolanos

en medio de la imponente crisis económica, política y social que vive venezuela, la noticia de que goldman sachs ha comprado bonos a la estatal petrolera petróleos de venezuela (pdvsa) ha echado pólvora sobre un ambiente que de por sí ya estaba sumamente caldeado.

cuando este domingo fue reportada por the wall street journal, la noticia corrió con sobrada rapidez, provocando las reacciones airadas de millones de venezolanos.

relacionado: 

viceministro de venezuela: "no hay situación de emergencia humanitaria" en el país

si bien el banco ha querido apuntar que no interactuó directamente con el gobierno de nicolás maduro, esta compra de bonos por 2 mil 800 millones de dólares y a precio reducido ha sido vista por la oposición y por observadores internacionales como un salvavidas para el ejecutivo del heredero directo de hugo chávez.

al llevar a cabo esta operación, goldman sachs ha pagado unos 865 millones de dólares de una deuda que vence en 2022. esta transacción alivia de cierta manera los graves problema de liquidez del estado venezolano, ahora que, financieramente, la situación está marcada por la caída de los precios del petróleo y la merma en la producción nacional.

relacionado: 

la oposición en venezuela demanda abrir un canal humanitario

apenas se conoció la noticia, la oposición de ese país sudamericano le sacó en cara al banco estadounidense su apoyo a un gobierno impopular que se ha destacado, sobre todo en los últimos meses, por sus continuas violaciones de los derechos humanos y por su mano dura ante los casi dos meses de protestas callejeras a lo largo de todo el país en las que ya han muerto cerca de 60 personas.

julio borges, presidente de la asamblea nacional de venezuela, controlada por la oposición desde las legislativas de 2015, fue más directo al acusar a la entidad financiera de respaldar a una dictadura y de violar su propio código de ética.

“hemos invertido en bonos de pdvsa porque, como muchos otros en el sector de inversiones en recursos nacionales, creemos que la situación en el país mejorará con el tiempo", apuntó goldman sachs a través de un comunicado.

según sus propias declaraciones, la institución aseguró que consiguió dichos bonos con un descuento del 69% en un mercado secundario y no directamente del gobierno venezolano.

“muchos inversionistas hacen a diario inversiones similares a través de fondos mutuos, fondos de índice y etfs (fondos de inversión cotizados) que también contiene fondos de pdvsa -justificó goldman sachs en un correo electrónico enviado a bbc.

“reconocemos que la situación es compleja y en proceso de evolución y que venezuela está en crisis. aceptamos que la vida allí tiene que mejorar y hemos hecho la inversión en parte porque así lo creemos”.

la entidad insistió en que los bonos habían sido emitidos en 2014 y que fueron comprados en los mercados secundarios a través de un bróker, sin vínculo ninguno con el gobierno de maduro.

de acuerdo con analistas, esta operación ha sido altamente beneficiosa para la entidad de wall street, temporalmente salvadora para el ejecutivo venezolano actual, pero pernicioso para el futuro del estado de ese país, gobierne quien gobierne.

“es el rendimiento más grande de la historia de los mercados financieros internacionales”, garantizó a bbc mundo el economista alejandro grisanti, experto en deuda.

es por ello que, en su carta a lloyd blankfein, director ejecutivo de goldman sachs, borges insistía en declararse “indignado”, pero “preocupado” además.

el mismo parlamentario se ocupó de dar a conocer que la asamblea investigará los detalles de una operación que podría ir en contra del código de ética del banco, un documento que aclara que goldman sachs debería identificar a potenciales violadores de los derechos humanos antes de llevar a cabo una transacción.

“una cosa es que quieras aprovecharte del mercado -declaró a la bbc mundo el diputado opositor rafael guzmán-. el dinero no tiene corazón y nadie le pide eso a los inversionistas. pero es que las operaciones con la república están financiando delitos de lesa humanidad”.