IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump llega a Israel y asegura que hay oportunidad de lograr la paz en Oriente Medio

A su llegada presidente señaló que sus encuentros con mandatarios árabes le habían dado “nuevas esperanzas” de paz en la región
El presidente Trump y la primera dama en la ceremonia de recepción encabezada por el presidente de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu y sus esposas el Lunes 22 de mayo del 2017
El presidente Trump y la primera dama en la ceremonia de recepción encabezada por el presidente de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu y sus esposas el Lunes 22 de mayo del 2017Oded Balilty/ AP / El presidente Trump y la primera dama en la ceremonia de recepción encabezasda por el presidente de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu y sus esposas el Lunes 22 de mayo del 2017

TEL AVIV, Israel (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó el lunes su primera visita a Israel desde que asumió el cargo, una estancia de dos días para tantear el terreno antes de retomar el paralizado proceso de paz en Oriente Medio.

Trump llegó procedente de Arabia Saudí, donde disfrutó de una espléndida bienvenida ofrecida por la familia real saudí. En Tel Aviv encontró un recibimiento igualmente cordial. En breves declaraciones durante una ceremonia en el aeropuerto, el presidente dijo que había viajado para “reafirmar el irrompible vínculo entre Estados Unidos y el estado de Israel” y señaló que sus encuentros con mandatarios árabes le habían dado “nuevas esperanzas” de paz en la región.

“Tenemos ante nosotros una oportunidad poco común de aportar seguridad y estabilidad y paz a esta región y a sus habitantes”, dijo Trump.

VIDEO RELACIONADO: Trump pide unidad musulmana contra el terrorismo

Aunque las autoridades israelíes celebraron la victoria electoral de Trump, algunos recelan ahora de la posición más dura que ha mostrado sobre los asentamientos, al hacer una llamada a la moderación pero no pedir que se detengan las nuevas construcciones.

Trump también se ha alejado de su promesa electoral de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, cediendo ante las mismas preocupaciones diplomáticas y de seguridad que otros presidentes que hicieron promesas similares.

Se cree que los palestinos, que vieron con algo de preocupación la victoria de Trump, se vieron agradablemente sorprendidos por la apertura de miras de Trump durante su reciente reunión con Abás en Washington.

___

El periodista de Associated Press Josef Federman contribuyó a este despacho.

___

Lemire está en Twitter como http://twitter.com/JonLemire y Pace como http://twitter.com/@JPaceDC