IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ‘Mujer Maravilla’ que se bate en las calles contra Nicolás Maduro

Caterina Ciarcelluti, una venezolana de 44 años, se ha convertido en el nuevo símbolo de la resistencia femenina contra el gobierno de Nicolás Maduro.

su imagen ha llamado la atención de medios de prensa, redes sociales y de quienes observan estupefactos cómo la ingobernabilidad de venezuela, la corrupción y el autoritarismo han lanzado a las calles a miles de personas de todos los sexos y edades.

relacionado: la oposición llama a más protestas contra constituyente en venezuela

lleva un short de mezclilla, una camiseta sin mangas, un par de tenis, un casco de seguridad -al estilo de los jugadores de futbol americano o de los antiguos gladiadores- y una piedra en la mano.

{iframely-embed-html}

en el momento de la instantánea, esta mujer se apresta a lanzar su piedra contra los efectivos de la guardia nacional: arrojando su ira contra el absurdo de un gobierno que no piensa nada más que en sí mismo.

relacionado: 

mujeres protestan contra la represión en venezuela

ella es caterina ciarcelluti, una venezolana de 44 años, a la que muchos llaman ‘mujer maravilla’ por la heroína de cómics,  ycuya figura más que tonificada, curtida, trabajada durante horas de gimnasio, ha causado furor en twitter y en instagram desde que los reporteros gráficos que cubren las revueltas en caracas decidieron darle seguimiento.

{iframely-embed-html}

como dice stephen gibbs en el diario londinense the times, ciarcelluti se ha convertido en la heroína no oficial de la oposición venezolana. su foto ha sido precisamente utilizada para llamar la atención sobre una crisis que de otro modo hubiera sido ignorada por muchos en medio mundo.

ahora mismo, cuando el país se halla al borde del colapso, cuando se reflejan altísimas cuotas de inflación, y la escasez de alimentos golpea a diario a la mayoría de los hogares, a nicolás maduro, el gobernante del que antaño fuera el país más rico de sudamérica, le han salido voces entregadas e inconformes como las de ciarcelluti.

{iframely-embed-html}

según ella misma relata, ya desde los primeros años 2000, siendo estudiante de educación física, salió a manifestarse contra las medidas abusivas y polarización política que caracterizaron el mandato del fallecido presidente hugo chávez. ahora toca ir contra maduro, y mañana contra cualquier otro que siga dándole la espalda a la población.

con mucha razón, el texto de the times apunta que esta mujer que ya entra en la madurez plena se encuentra “en mejor forma que la mayoría de las fuerzas uniformadas a las que se enfrenta”.

ciarcelluti desprecia los gimnasios bajo techo; es por ello que su trabajo se concentra en las montañas boscosas que rodean a la capital venezolana para su ejercicio diario.

ello implica un trote de subida a las seis de la mañana, llevando pesas, seguido de una hora y media de ejercicios en la altitud. a las ocho de la mañana, después de una tortilla de cinco huevos blancos, caterina ya está lista para su trabajo diurno como entrenadora personal para clientes privados.

aun así, ella considera que su régimen de entrenamiento no es especialmente inusual. “las mujeres venezolanas somos todas guerrilleras. está en nuestra personalidad -asegura-, tendemos a cuidarnos físicamente".

gracias a su imagen global, caterina ciarcelluti ha logrado tener 46 mil seguidores en su cuenta de instagram, un número que no deja de crecer.

su relato es el de una activista política, pero también el de una fanática del fitness.

en su entrevista con the times, ciarcelluti aseguró que lanzó aquella piedra a la guardia nacional como en “un momento de rabia”. dice que no tolera la violencia, pero duda de que un movimiento de oposición completamente pacífico pueda lograr sus objetivos.

“si es sólo pacífico, los del gobierno no se van a ir -argumenta-. simplemente no puedo ver que esto suceda. no estoy diciendo que exista una violencia extrema, pero hay que presionar. presión constante. no debemos cansarnos.”

por lo demás, ella misma se muestra sorprendida por la atención que su imagen ha generado.

“he estado protestando desde el primer día, así que cuando me enviaron esta foto fue una sorpresa; pero me alegra que tenga un resultado positivo, para que sepan de nosotros y también de las mujeres que están liderando esta batalla”.

aunque se ha apoyado mucho en su físico, caterina dice que es la fuerza mental lo que la ha mantenido, a ella ya miles de venezolanos, en las calles durante este último mes.

“mentalmente soy más fuerte que físicamente”, garantiza.