IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

#SiMeMatan: Usuarios de Twitter levantan la voz por supuesto feminicidio

Asesinan a mujer en la UNAM y autoridades mexicanas publican que la víctima estaba alcoholizándose y drogándose.

-La PGJCDMX investiga el supuesto asesinato de una mujer de 22 años en la UNAM

-La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó en Twitter datos personales de la víctima y usuarios protestan

-El INEGI declara que dos de cada tres mujeres mexicanas han sufrido violencia de género  

El pasado miércoles 3 de mayo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado para informar el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 25 años de edad en sus instalaciones. La máxima casa de estudios de México señaló que el cadáver se encontraba en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, suspendido en una cabina telefónica con un cable atado al cuello.

Video relacionado:

Al día siguiente, el jueves 4 de mayo, se dio a conocer la identidad de la víctima, quien fue reconocida por su madre y por su pareja sentimental, José Luis González como: Lesby Berlín Osorio, de 22 años. "La mujer no era estudiante de la UNAM, abandonó sus estudios en el CCH Sur, bebía y se drogaba con sus amigos, además vivía en concubinato con su novio quien es intendente en una preparatoria", así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en su cuenta oficial de Twitter.

Dichas publicaciones indignaron a la población en general y provocaron reacciones en redes sociales. En Twitter cientos de usuarias utilizaron el hashtag #SiMeMatan para compartir detalles íntimos que las autoridades mexicanas podrían utilizar en caso de que fueran asesinadas.

Tras lo ocurrido, el procurador general de justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, declaró: “Los tuits emitidos por Comunicación Social de @PGJDF_CDMX acerca de la muerte de una joven en la UNAM son inapropiados”. Acto seguido pidió que éstos fueran retirados. También dijo que la conducta, vida privada y condición social de una víctima jamás afectarán una investigación.

De acuerdo con la Procuraduría, la madrugada de los hechos la joven de 22 años había peleado con su pareja, después de una reunión con amigos en las áreas verdes de Ciudad Universitaria en la que hubo drogas y alcohol. La institución ha comunicado que hasta el momento hay dos principales sospechosos: el novio de la víctima y ella misma. Peritos advierten que podría tratarse de suicidio pues el cuerpo de Lesby no presenta golpes o huellas de pelea.

Mientras las investigaciones siguen su curso, los habitantes de la Ciudad de México continúan exigiendo justicia. Este viernes 5 de mayo, se llevará a cabo una Marcha Interna Contra la Violencia de Género en Ciudad Universitaria. El punto de partida es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, frente al Auditorio Flores Magón. A partir de las 14:00 se caminará hasta el sitio donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesby Berlín Osorio. Ahí se realizará un acto político y posteriormente los marchantes se dirigirán al edificio de Rectoría.

Este caso ha removido las fibras más sensibles de la sociedad mexicana y ha puesto sobre la mesa datos como los siguientes: La ONU declaró que la violencia de género en México es una pandemia y, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dos de cada tres mujeres han sufrido violencia de género, además más el 50% fueron agredidas por su pareja sentimental.

También lee: Alerta de género por feminicidios en México 

Esta no es la primera vez que usuarios de redes sociales levantan la voz ante la violencia de género. En abril del año pasado, el hashtag #MiPrimerAcoso reunió miles de historias de violencia social y se convirtió en Trendic Topic. También es reciente el caso de la comunicóloga Tamara de Anda quien denunció el acoso por parte de un taxista a través de Twitter. De Anda realizó la denuncia correspondiente en un Juzgado Cívico de la Ciudad de México. El hombre fue procesado por falta administrativa y al no pagar la multa pasó una noche en un Centro de detención.