IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump: EEUU podría tener un gran conflicto con Corea del Norte

El presidente no descartó un conflicto militar con el estado ermitaño, pero expresó esperanzas en que se pueda resolver por vía diplomática.

estados unidos podrían dirigirse hacia un "conflicto mayor y mayor" con corea del norte a causa de los programas nucleares y de misiles de esa nación, según el presidente donald trump, aunque todavía espera que se pueda alcanzar una resolución pacífica aplicando la diplomacia y las sanciones económicas.

trump hizo sus comentarios el jueves en una entrevista con reuters.

"nos encantaría resolver las cosas diplomáticamente, pero es muy difícil", afirmó.

relacionado: 

así se prepara eeuu ante un posible ataque de corea del norte

más de tres meses después de iniciar su presidencia, trump ha convertido la amenaza nuclear norcoreana en una prioridad, respondiendo a las pruebas repetidas del régimen de pyongyang de misiles balísticos, su supuesto intentos de probar pronto otro dispositivo nuclear y su retórica belicosa.

trump habló horas después de que un canal propagandístico de corea del norte emitiera un video simulando un ataque contra estados unidos, con imágenes de la casa blanca y portaaviones detrás de una mirilla telescópica.

relacionado: china pide a eeuu y corea del norte "contención" y evitar las provocaciones

trump también dijo a reuters que estaba operando bajo la suposición de que el líder norcoreano de 33 años, kim jong-un, era racional.

recordó que el dictador había tomado el control de corea del norte a una edad temprana.

"él tiene 27 años, su padre muere, toma control de un régimen, así que se puede decir lo que se quiera, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad", dijo trump y agregó: "no le estoy dando crédito ni quitando crédito, sólo digo que es algo muy difícil. en cuanto a si es o no racional, no tengo ninguna opinión al respecto. espero que sea racional”.

trump continuó haciendo hincapié en la importancia de china, el aliado más importante de corea del norte, para resolver la crisis. el presidente elogió al presidente chino xi jinping, con quien trump se reunió el mes pasado en florida.

"él ciertamente no quiere ver caos y muerte, es un buen hombre, y lo conocí muy bien”, aseguró. "sé que él quisiera poder hacer algo, quizá es posible que él no pueda."

trump sugirió que un enfrentamiento más serio está en el horizonte. "existe la posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran conflicto con corea del norte", dijo el presidente en la entrevista de la oficina oval, que se programó antes de su centésimo día en el cargo, el sábado.

la casa blanca invitó a los legisladores estadounidenses a la casa blanca el miércoles para una reunión informativa del presidente y su equipo de seguridad nacional sobre corea del norte.

se espera que el secretario de estado rex tillerson pida al consejo de seguridad de las naciones unidas que aplique sanciones contra corea del norte.

la nueva administración republicana ha dicho que consideraría una acción militar para erradicar la amenaza nuclear norcoreana. se cree que el régimen tiene misiles que pueden disparar un dispositivo nuclear contra corea del sur, japón y otros vecinos cercanos.

los expertos creen sin embargo que el régimen de kim está a varios años de producir un cohete que pueda disparar una ojiva nuclear en el continente americano.