IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado de EEUU aprueba prórroga para mantener el gobierno abierto un mes más

La prórroga de una semana busca terminar de negociar un proyecto de ley a largo plazo que dote de fondos el gobierno federal hasta que concluya el presente año fiscal el 30 de septiembre.

washington, 28 abr (efe).- el senado de estados unidos aprobó hoy la prórroga de una semana sobre los presupuestos federales para terminar de negociar un proyecto de ley a largo plazo que dote de fondos el gobierno federal hasta que concluya el presente año fiscal el 30 de septiembre.

los senadores aprobaron a voz alzada la propuesta de prórroga, que había sido aprobada previamente por la cámara baja, de manera que evitaron el cierre parcial del gobierno que hubiera ocurrido a medianoche de hoy de no haber habido un acuerdo.

relacionado: 

los demócratas aprobarían presupuesto si trump cede en muro 

los líderes de los comités de asignaciones trabajaron durante la noche del jueves, pero no pudieron resolver las diferencias sobre varias medidas de carácter político que los republicanos quieren adherir al texto y que están impidiendo un acuerdo definitivo.

"estamos dispuestos a extender las cosas por un poco más de tiempo con la esperanza de que se pueda hacer el mismo tipo de progreso", dijo el lunes el líder de la minoría del senado, charles schumer.

relacionado: ¿menos auditorías fiscales por recorte de presupuesto?

la última amenaza que podía llevar al cierre parcial del gobierno federal en la medianoche de hoy fue la propuesta de los republicanos de este jueves de someter a votación una nueva ley de salud antes de que se cumpliesen este sábado los primeros cien días del presidente donald trump, a lo que los demócratas se negaron rotundamente.

los republicanos finalmente descartaron la idea para evitar el cierre gubernamental.

hoy los líderes republicanos de la cámara de representantes estaban cerrando los votos necesarios para aprobar una reforma sanitaria, pero no se espera que la sometan a votación en los próximos días para no arriesgar el presupuesto.

trump fracasó esta semana al intentar recuperar ese proyecto de ley dentro de sus primeros cien días, mientras que los líderes del congreso en ambos partidos se han centrado en mantener el gobierno abierto y lograr un acuerdo presupuestario que satisfaga a ambas partes.

la administración trump ha hecho varias concesiones a lo largo de esta semana, como renunciar a que este proyecto de ley de fondos contara con financiación para la construcción del muro con méxico, y el retiro de los subsidios de la actual ley sanitaria, dos aspectos que los demócratas no estaban dispuestos a consentir. efe