IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres migrantes y sus hijos, entre los más afectados por políticas de Trump

Las mujeres inmigrantes y sus hijos han sido uno de los grupos más afectados por las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

atlanta (ga).- las mujeres inmigrantes y sus hijos han sido uno de los grupos más afectados por las políticas migratorias del presidente donald trump durante los primeros cien días de su gobierno, de acuerdo con un reporte de la campaña "we belong together" divulgado hoy.

el reporte, denominado "los primeros 100 días de trump: mujeres y familias inmigrantes en las primeras líneas", destaca el impacto que han tenido las medidas implementadas en las mujeres inmigrantes de color, grupo que, aseguran, es uno de los más vulnerables.

video relacionado: activistas indocumentadas logran no ser deportadas por el momento

de acuerdo con la campaña, en estados unidos actualmente residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes, de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas.

y es este grupo precisamente el que las activistas aseguran se ha visto más afectado por el cambio en las políticas de deportación, que en la presente administración ya no solo tienen como prioridad la detención de personas con antecedentes penales.

relacionado: demandan a hotel de carolina del norte por acoso sexual a indocumentadas

"este clima de miedo está afectando a las mujeres migrantes e indocumentadas, que ya son más propensas a trabajar en la economía informal y ser víctimas de abusos con los salarios", declaró hoy en conferencia de prensa amanda baran, autora y consultora política para la campaña "we belong together".

las nuevas políticas también estarían teniendo un efecto negativo en aquellas mujeres inmigrantes que han sido víctimas de abuso sexual o violencia doméstica, que podrían estar protegidas por la ley al denunciar estos crímenes, pero que no lo hacen por temor a ser deportadas, según baran.

relacionado: el aporte de los indocumentados al fisco es mayor de lo que imaginas

la investigación advierte también sobre los efectos que la renovada aplicación de la ley de inmigración ha tenido en el acceso a servicios de salud básica y reproductiva en las mujeres inmigrantes.

"hemos recibido reportes de mujeres en la comunidad que nos indican que tienen miedo de recibir beneficios o ir al hospital por temor a la retórica de odio", dijo andrea cristina mercado, directora de la campaña "we belong together" y directora de campañas de la alianza nacional de trabajadoras del hogar durante la conferencia de prensa.

relacionado: anuncian medidas más duras contra la inmigración de indocumentados

según el reporte, en sus primeros cien días, la administración trump ha hecho esfuerzos "extraordinarios" para reducir fondos y limitar el acceso de las mujeres a los servicios salud sexual y reproductiva que afectan en gran medida a las mujeres inmigrantes.

pese a los efectos negativos que aseguran estas medidas han tenido en las mujeres inmigrantes, las activistas destacaron el rol que tienen las mujeres inmigrantes y otras mujeres de color liderando el movimiento de resistencia ante las nuevas políticas migratorias.

"we belong together" es una campaña de la alianza nacional de trabajadoras del hogar para movilizar a las mujeres a organizarse contra las políticas migratorias que separan familias.

relacionado: la ley que protegería a indocumentados que fueron víctimas o testigos de crímenes