IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños hispanos viven en estados que gastan menos en la infancia: estudio

Un estudio reveló las disparidades entre los estados de EEUU en cuanto al gasto en la infancia.
Niños hispanos
Niños hispanos en FiladelfiaAP / AP

el 47 por ciento de los niños hispanos viven en estados que dedican pocos fondos a la infancia, especialmente california y florida, reveló un estudio llevado a cabo por urban institute.

por otro lado, menos de un cuarto de los niños hispanos viven en estados que gastan al menos $ 8,000 por niño, indicó el análisis de la organización sin fines de lucro que durante cerca de 50 años ha realizado investigaciones y ofrecido soluciones para mejorar las vidas y fortalecer las comunidades.

relacionado:

alarma en hispanos por idea de separar a padres e hijos en la frontera

el estudio se centró en determinar cuáles fueron las diferencias en el gasto que cada estado de estados unidos destinó a los menores de 18 años en el año 2013. a partir de estas cifras, sus redactores han llegado a conclusiones de mucho valor para el presente y el futuro.

la amplia disparidad existente en la inversión pública plantea preocupaciones sobre si los niños de todo el país se encuentran en una situación de igualdad a la hora de lograr el sueño americano.

el estudio indica que los menores hispanos, los indoamericanos y los nativos de alaska son mucho más propensos que los niños blancos y los negros no hispanos a vivir en estados de bajo gasto. 

relacionado: 

niños hispanos escriben cartas a trump

la mitad de los indoamericanos y los nativos de alaska viven en estados como arizona, oklahoma y dakota del sur, donde se gastan menos de siete mil dólares por niño. 

en contraste, sólo el 28% de los niños blancos no hispanos y el 30% de los niños negros residen en estados que gastan menos de siete mil dólares por niño.

por otro lado, sólo alrededor del 20% de los niños hispanos, negros, indoamericanos o nativos de alaska son competentes en lectura de cuarto grado, en comparación con un 45% para los niños blancos en todo el país. 

del mismo modo, alrededor del 20% de los menores hispanos, negros, indoamericanos o nativos de alaska son competentes en matemáticas de octavo grado, en contraste con el aproximadamente 40% de los niños blancos y el 60% de los asiáticos y los residentes las islas del pacífico.

los expertos auguran que el crecimiento de la población en los estados de bajo gasto podría conducir a un gasto aún menor por niño en el futuro.

en estados como florida y texas se prevé que las poblaciones infantiles crezcan, mientras declinan en estados como nueva york y ohio, que se encuentran entre los que más gastan en sus niños. 

si los 35 estados para los que se espera un elevado crecimiento de su población mantienen su actual gasto actual por cada niño, para el año 2030 tendrán que gastar en conjunto 24.4 mil millones de dólares adicionales.

según este estudio, el gasto estatal en los menores varía ampliamente, con vermont gastando casi tres veces más por niño (13.430 dólares en 2013), que utah, con 4.590 dólares. 

además, existe un fuerte patrón geográfico para estas variaciones. por lo general, los estados que gastan diez mil dólares o más por menor se ubican en el noreste del país, aunque alaska y wyoming también se hallan en este grupo.

muchos de los estados que gastan entre ocho y diez mil dólares por menor se encuentran en el medio oeste y el llamado atlántico medio, incluyendo maryland y delaware.

por último, los estados que gastan ocho mil dólares o menos se encuentran predominantemente en el sur y en el oeste, aunque algunos están también en el medio oeste. 

si algo resulta significativo, apunta este estudio, es que los resultados de los niños se vean afectados de diferentes maneras, pues los resultados de salud y educación tienden a ser más altos en los estados que gastan más en sus menores. 

antes de considerar si destinar más recursos federales a los estados con alto crecimiento de la población o con bajo gasto en sus niños -puntualiza este estudio-, hay que hacerse una pregunta. 

si damos por hecho que los jubilados en arizona reciben el mismo beneficio mínimo de jubilación que los de nueva york, y si asumimos que los ancianos en utah tienen el mismo acceso a medicare que los de vermont, ¿por qué aceptamos tan grandes diferencias en el gasto destinado a los niños? el primer paso político debe ser reconocer el problema.


 

¿cómo difieren los estados en el gasto para sus menores?

no pocos estados se encuentran en los extremos, ya sea porque gastan mucho o pocos, y sólo un grupo reducido de estos se hallan justo cerca de la media nacional, que es de 7.900 dólares por niño. 


catorce estados gastan menos de siete mil dólares al año por niño. estos son alabama, arizona, california, colorado, florida, hawái, idaho, mississippi, nevada, carolina del norte, oklahoma, dakota del sur, tennessee y utah. 


en el otro extremo, nueve estados (y el distrito de columbia) gastan más de diez mil dólares por niño. ellos son alaska, connecticut, massachusetts, nueva jersey, nueva york, pennsylvania, rhode island, vermont y wyoming.