IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las promesas cumplidas e incumplidas de Donald Trump tras los 100 días de mandato

A 100 días de su mandato, echamos un vistazo a las promesas electorales del presidente Trump.

se cumplen los simbólicos cien días desde que el magnate neoyorkino donald john trump arribó a la casa blanca y llega la hora de trazar una primera línea sobre el mapa de su mandato para empezar a sacar conclusiones.

trump llegó a la presidencia con numerosas promesas electorales. echamos un vistazo a las más relevantes y a cómo marcha su cumplimiento:

relacionado: los primeros 100 días de donald trump 

  1. 1-construir un muro en la frontera, y que méxico lo pague
  2.  

“nadie construye muros mejor que yo, créanme, y lo construiré muy barato”, exclamó el candidato republicano en varias ocasiones.

“construiré un gran, gran muro en nuestra frontera sur. y haré que méxico pague por ese muro.”

relacionado: especialistas en seguridad dicen que el muro fronterizo será innecesario

pero, aunque la del famoso muro fue su primera orden ejecutiva, hasta ahora no se ha logrado ni lo uno, ni lo otro.

un mes después de la juramentación de trump en su cargo, el departamento de seguridad nacional (dhs, en inglés) anunciaba que los enclaves fronterizos de el paso (texas), tucson (arizona) y el centro (california), habían sido fijados como puntos iniciales para la construcción del muro cuyas obras serían pagadas con fondos aprobados por el congreso.

video: ¿podrá trump cumplir su promesa de construir un muro fronterizo?

para alivio de miles de dreamers, todavía su gobierno no ha tomado una decisión, aunque sí se han reportado detenciones de beneficiarios de daca y la deportación de uno de ellos.

  1. 5-entablar una guerra comercial con china
  2.  

en campaña, el republicano había acusado al gigante asiático de manipulador de su divisa, de mantenerla baja de manera artificial con el fin de potenciar sus exportaciones. pero las cosas cambiaron pronto.

hace apenas cinco días, tras la visita de xi jinping a washington y de la célebre cumbre de mar-a-lago, trump asumió que “el problema norcoreano” lo llevaba a ser más cauteloso.

relacionado: los cambios de opinión de donald trump sobre china, rusia, siria y la otan

"¿por qué llamaría yo a china manipulador de moneda cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡veremos lo que pasa!", escribió este 16 de abril en su cuenta de twitter.

por lo demás, el departamento del tesoro ya le había advertido de su equivocación: en la segunda mitad de 2016, china no manipuló su moneda.

de cualquier manera, estamos ante un cambio radical de posiciones, por lo que trump no cumplirá por el momento con su promesa de imponerle sanciones comerciales a la segunda economía del planeta.

además, ya se sabe que los productos de la marca trump -incluidos los manejados por su hija ivanka- tienen un futuro promisorio en el país de los casi 1400 millones de almas.

  1. 6-erradicar el crimen en chicago
  2.  

durante meses, el candidato trump se ocupó de sacar a colación la “matanza” que se produce en la ciudad natal de hillary clinton, y en cuya legislatura trabajó durante años barack obama. trump llegó incluso a amenazar con que “enviaría a los federales” una vez fuera presidente.

pero hasta ahora, nada. el pasado 28 de marzo, en reunión en la casa blanca con funcionarios del sindicato de policía, el mandatario preguntó: “¿qué está pasando en chicago? no hay excusa, no hay excusa para ello, estoy seguro de que se están haciendo la misma pregunta”.

“hice un compromiso crucial -recordó trump en ese encuentro-: siempre apoyaremos a los increíbles hombres y mujeres de la policía”.

a pesar de que en algún momento aseguró que solucionaría el problema de la delincuencia y el crimen "en una semana", nada ha cambiado en esa ciudad.

  1. 7-“es hora de drenar el pantano”
  2.  

con esta sentencia, donald trump se ofreció a la nación como alguien que cambiaría los modos de operar de la clase política de washington, los juegos de influencia y el peso de la corrupción.

no habían pasado 48 horas de su toma de posesión, cuando ya estaba dejando en claro quiénes serían los rostros que conformarían su equipo de gobierno. y ahí están: herederos todos del estilo de goldman sachs y funcionarios de la era bush, una vez más impera el establishment. para nadie es una sorpresa que se trata del gabinete más rico de la historia de los estados unidos.

  1. 8-llevar a los tribunales a sus acusadoras
  2.  

en octubre, a raíz del escándalo de la grabación privada en la que en 2005 donald trump deslizaba una serie de vulgaridades sobre su relación con las mujeres ("si eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras", entre otras), el candidato se refirió en un mitin en gettysburg, pennsylvania, a unas diez mujeres que aseguraban haber sido objeto de sus abusos.

“cada una de estas mujeres mintió cuando se ofreció para dañar mi campaña”, dijo. y luego: “esos eventos nunca ocurrieron. demandaré a todas esas mentirosas cuando acaben las elecciones”.

hasta el momento, al parecer los asesores del presidente le han aconsejado que no reabra esos viejos armarios.

  1. 9-cárcel para hillary clinton
  2.  

esta fue una de las frases más impactantes de uno de los debates televisados. millones de estadounidenses fueron testigos; una buena parte de ellos se hizo ilusiones.

sin embargo, apenas hubo vencido el 8 de noviembre el tono de batalla perdió vapor e incluso su oponente demócrata asistió a la inauguración presidencial en washington.

todos con una sonrisa, como en aquella foto de 2005 de la boda de trump con melania, en la que se hacen acompañar por los amigos bill y hillary.

  1. 10-no tomar vacaciones
  2.  

“yo no sería un presidente que tomara vacaciones -declaró trump en junio de 2015-. yo no sería un presidente que disponga de tiempo libre”.

sin embargo, hasta mediados de abril, sin siquiera haber llegado a sus primeros cien días en el poder, donald trump ha gastado casi el doble del presupuesto anual de viajes de su predecesor, barack obama, que fue de doce millones de dólares; simplemente por causa de sus continuos viajes a su residencia floridana en mar-a-lago.

aunque el presidente ha invitado a líderes extranjeros a su residencia, y muchos han sido viajes de trabajo, sus constantes viajes han devorado más de 20 millones de dólares del contribuyente en poco más de tres meses. 

11- crear 25 millones de empleos y reconstruir la industria

a pesar de haber firmado alguna orden ejecutiva relacionado con el incremento del empleo, de retirar los reglamentos sobre la industria del carbón y ordenar a las agencias federales que rescindieran las regulaciones que afectarían el desarrollo energético nacional, fuentes en la industria del carbón creen improbable que regresen los trabajos prometidos por el presidente, si bien sus acciones pueden evitar pérdidas adicionales.

trump también ordenó una revisión de los programas de visas para trabajadores extranjeros con la esperanza de alentar a las empresas nacionales a contratar a más estadounidenses, pero los detalles de su implementación no están claros. los efectos en el programa de visa h1-b no serán conocidos de inmediato, ya que el proceso de visas de este año no se verá afectado.

12- unir a una nación dividida

hasta ahora, el inquilino de la casa blanca no ha tomado ninguna acción directa de peso en este sentido, mientras persisten las divisiones acusadas por un 77% de los estadounidenses a fines de noviembre, quienes consideran que el país se halla dividido.

los intentos legislativos de trump aún no han conseguido el apoyo bipartidista, al tiempo que sus órdenes ejecutivas para revertir las protecciones a los estudiantes transgénero y a las mujeres en sus lugares de trabajo han sido calificados también como poco unificadores de la población.

cien días después de haber jurado su cargo, son más estadounidenses que desaprueban el liderazgo del presidente que los que lo aprueban. la encuesta más reciente de nbc news/wall street journal arrojó que el 48% de los estadounidenses desaprueba su presidencia, mientras 44% la sostiene.

en una conferencia de prensa reciente, trump reconoció que “vivimos en una nación dividida”, pero achacó este mal a los ocho años del presidente obama, e incluso desde “muchos años antes del presidente obama”.

13- erradicar al estado islámico y hacer más seguro a estados unidos 

durante la campaña, trump dijo que una prohibición contra los musulmanes en el país lo haría más seguro frente a las amenazas terroristas.

luego, como presidente, firmó dos órdenes ejecutivas que prohíben temporalmente a refugiados y ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana llegar a nuestras fronteras. sin embargo, ambas órdenes fueron rápidamente cuestionadas ante la justicia.

la implementación inmediata de la primera orden dio lugar al caos en los aeropuertos y fronteras de la nación antes de ser congelada por los tribunales, mientras que la segunda orden fue bloqueada por estos incluso antes de su implementación.

antes del 8 de noviembre, trump habría prometido "destruir" al estado islámico. pero hasta ahora el único acto de peso en este sentido fue el publicitado lanzamiento de la llamada "madre de todas las bombas" en afganistán, donde se creía que esta organización terrorista estaba estableciendo un nuevo punto de apoyo en las cercanías de pakistán.

mientras, el impacto de esta acción en la formación islamista sigue siendo desconocido.

14-  lograr mejores tratados globales

otra de las promesas de campaña fue la de retirar a los estados unidos del acuerdo de asociación transpacífico (tpp), que consideró un trato mal negociado y perjudicial para los trabajadores estadounidenses. y así ha sido, aunque aún no está claro cuán favorable haya sido esta medida para los intereses del país en la región asia-pacífico.

antes de su victoria en las urnas, el candidato también prometió el retiro de nuestro país del tratado de libre comercio de américa del norte (tlcan), con méxico y canadá, pues, decía, era perjudicial para la clase trabajadora estadounidense. sin embargo, hace apenas unas horas, trump se limitó a anunciar que habrá una renegociación con las partes implicadas.

otra de las cosas que no ha llevado a cabo es el retiro de los estados unidos del acuerdo de parís sobre el clima; si bien su gobierno ya ha dicho que cancelará los fondos de miles de millones de dólares previstos para contribuir a los esfuerzos de naciones unidas contra el cambio climático.