IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fotógrafo se convierte en el rostro de la última tragedia en Siria

Las imágenes que muestran a Abd Alkader Habak llorando desconsolado tras el atentado que mató a por lo menos 68 niños, le han dado la vuelta al mundo.

advertencia: las imágenes pueden herir su sensibilidad

un atentado con bomba este sábado 15 de abril cerca de dos autobuses que transportaban a decenas de refugiados dejó más de un centenar de muertos cerca de alepo, en siria, entre ellos 68 niños.

defensa civil siria recupera más de 100 cuerpos por la explosión en alepo

el vil ataque contra los civiles quizás habría sido una estadística más en occidente de no ser por la foto que tomó el reportero gráfico sirio abd alkader habak, y muestra a su compañero llorando desconsoladamente tras haber cargado un niño al que había intentado salvar después de la explosión.

las imágenes -una de ellas muestra al fotógrafo arrodillado llorando al lado del cuerpo calcinado de un niño- fueron publicadas en twitter por ala'a shehabi, escritora  y activista del emirato de bahrein y desde entonces se han vuelto virales.

el propio abd alkader, en un video para el canal 4 de la televisión británica, contó la devastadora experiencia.

advertencia: las imágenes pueden herir su sensibilidad:

“las palabras no pueden describirlo. estaba cerca de un auto que distribuía comida a los niños, a pocos metros, cuando de pronto hubo una explosión enorme. mi cámara cayó al suelo y me caí de espaldas”, contó.

en ese momento el fotógrafo notó que tenía un niño herido cerca, tal como muestran las imágenes.

¿qué se esconde tras el ataque con armas químicas en siria?

“lo cargué y empecé a correr hacia la ambulancia”, relató. “no sé lo que le pasó al niño, pero lo puse en la ambulancia y lo llevaron a uno de los hospitales en el área en poder de los rebeldes”.

a pesar de la traumática experiencia, el reportero dice que no se marchará de la zona. «todavía estamos aquí. no he tenido la oportunidad de salir, pero incluso si pudiera, me quedaría. no puedo dejar a miles de personas detrás de mí para que sean ejecutados. o estamos todos juntos, o morimos todos juntos”, declaró en una entrevista a svt news.