IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es la MOAB, la bomba más potente del arsenal de EEUU, lanzada en Afganistán?

Estados Unidos lanzó por primera vez su bomba convencional más potente contra una red de túneles de ISIS en Afganistán.

miami, fl - estados unidos lanzó por primera vez su bomba no nuclear más poderosa, y tuvo como blanco una red de túneles de isis en afganistán, según fuentes militares.

el objetivo eran túneles y soldados del autodenominado estado islámico (isis) en el distrito de achin de la provincia de nangarhar.

eeuu lanza por primera vez su bomba no nuclear más potente en afganistán   

el general john nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en afganistán, autorizó el uso de la bomba.

"esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra isis”, afirmó nicholson en un comunicado.

la gbu-43 / b también es conocida como la "madre de todas las bombas" (moab), el explosivo convencional más poderoso de estados unidos.

pesa 21.600 libras (9,7 toneladas) y su lanzamiento desde un avión mc-130, operado por el comando de operaciones especiales de la fuerza aérea, fue guiado por un gps, según fuentes militares.

video relacionado: así es la moab

la bomba tiene poco más de 30 pies de largo y 40,5 pulgadas de diámetro y debe ser transportado por un gran avión. su radio de explosión es de una milla en cada dirección, de acuerdo con el history channel. 

cada bomba cuesta 16 millones de dólares por unidad y el gobierno ha gastado 314 millones de dólares en el programa para desarrollar la gbu-43, según el sitio web militar deagel.

según expertos, su orientación y arquitectura de precisión tiene la intención principal de desactivar  permanentemente al enemigo.

fue desarrollada durante la guerra de irak, con el objetivo era ejercer presión sobre el entonces dictador iraquí saddam hussein.

"el objetivo es que la presión sea tan grande que saddam hussein coopere", dijo el entonces secretario de defensa donald rumsfeld en una entrevista en marzo de 2003.

el último día de pruebas de moab fue el 11 de marzo de 2003, a la 1 pm. una enorme nube en forma de hongos se podía ver desde 20 millas de distancia.

había sido diseñada y creada en tiempo récord por la fábrica modelo de la dirección de municiones de afrl (laboratorio de investigación de la fuerza aérea).  el pedido se presentó el día de acción de gracias de 2002 y estuvo lista el 1 de abril de 2003.

“cuando este proyecto vino a nosotros, todos inmediatamente se sumaron", dijo robert hammack, jefe de equipo, en entrevista en 2008 con una publicación militar. "muchas personas voluntariamente salieron de la jubilación para trabajar en moab porque era una oportunidad de trabajar en algo diferente - un proyecto de inicio a fin".

como dato curioso, hammack explicó que se pintó de verde porque era el único color disponible en ese momento y para esos fines.

"lo más sorprendente de moab es que es la bomba más poderosa jamás construida y ha hecho su trabajo - disuadir al enemigo - simplemente porque saben que existe", dijo hammack.

este 13 de abril, el mando militar estadounidense decidió mostrar a sus enemigos su arma convencional más poderosa.