IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Japón advierte que Corea del Norte podría lanzar misiles con gas sarín

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo la advertencia en declaraciones ante el parlamento de su país.
Shinzo  Abe
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una reunión en Bruselas, el 21 de marzo de 2017.AP / AP

(con información de agencias) - el primer ministro de japón, shinzo abe, advirtió el jueves que corea del norte podría disparar un misil cargado con gas sarín hacia su país.

"existe la posibilidad de que corea del norte ya tenga la capacidad de lanzar misiles con sarín como ojivas nucleares", dijo el primer ministro ante un panel parlamentario sobre seguridad nacional.

¿tiene corea del norte capacidad para lanzar un ataque nuclear?

el gas sarín es un arma de guerra química clasificado como agente nervioso. generalmente inodoro e insípido, puede causar la muerte en minutos.

el 6 de abril, cerca de un centenar de personas murieron en la provincia siria de idlib a causa de un ataque aparentemente con gas sarín, del cual estados unidos culpa al régimen de bashar al asad.

el propio japón ha sufrido los efectos del sarín: en 1995, 12 personas murieron en un ataque combinado lanzado en el metro del tokyo por miembros del culto aum shinrikyo.

¿qué es el gas sarín y qué lo hace tan mortal?

la advertencia de abe sobre el posible arsenal de pyongyang se produce en medio de crecientes tensiones en la península coreana.

corea del norte celebrará el sábado el cumpleaños de kim il sung, fundador de la nación, y se especula que puede realizar su sexta prueba nuclear o disparar un misil.

pyongyang ya probó un misil balístico en el mar de japón la semana pasada antes de la primera reunión entre el presidente de estados unidos, donald trump y el presidente chino, xi jinping.

los estados unidos han desplegado un grupo de portaaviones hacia la península coreana, lo que ha llevado a corea del norte a advertir que se defenderá de "actos imprudentes de agresión".