IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos envía flota de ataque a la Península de Corea

EEUU ordenó a un grupo de portaaviones que se acercara a la península coreana en respuesta a las recientes provocaciones de Corea del Norte.

El ejército estadounidense ordenó a un grupo de portaaviones que se acercara a la península coreana en respuesta a las recientes provocaciones de Corea del Norte, dijo el sábado un funcionario de defensa estadounidense.

El almirante Harry Harris ordenó que el Grupo de ataque Carl Vinson viajara hacia el norte desde Singapur hasta el Océano Pacífico Occidental, dijo el Comando del Pacífico en un comunicado de prensa.

VIDEO RELACIONADO: Nuevo ensayo nuclear norcoreano preocupa a Estados Unidos

El funcionario estadounidense dijo que el grupo de huelga ofrecerá una muestra de presencia en la región. Desde marzo, Corea del Norte ha realizado dos veces pruebas de misiles balísticos en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas. También ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares sospechosas, incluyendo dos el año pasado.

Pocas horas después del anuncio de Estados Unidos, Corea del Norte prometió reforzar sus defensas. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a la agencia estatal de noticias estatal que los recientes ataques aéreos estadounidenses contra Siria demostraron que necesitaba protegerse contra Washington.

Relacionado: Asesores de Trump sopesan acciones militares contra Norcorea o incluso matar a su líder

"El reciente ataque militar estadounidense contra Siria es una acción de advertencia", dijo el informe, según la Associated Press. "Reforzaremos en todos los sentidos nuestra capacidad de autodefensa para hacer frente a los movimientos cada vez más imprudentes de Estados Unidos para una guerra y defendernos con nuestra propia fuerza".

Dave Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, dijo anteriormente que mover el grupo de ataque de los transportistas era una "medida prudente para mantener la disposición y la presencia en el Pacífico Occidental".

Relacionado: Corea del Norte lanzó otro misil balístico al mar, asegura gobierno de Corea del Sur

"La principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte, debido a su imprudente, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y la búsqueda de una capacidad de armas nucleares", dijo Benham.

Las opciones de Trump para Corea del Norte incluyen la colocación de armas nucleares en Corea del Sur

Algunos aliados estadounidenses en la región dieron la bienvenida a los movimientos de Washington.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, elogió el "fuerte compromiso" del presidente Donald Trump con la seguridad global y aliada tras su segunda llamada con Trump en cuatro días, informó Reuters.

Relacionado: Trump dice que EEUU está listo para actuar solo sobre Corea del Norte

Los dos líderes acordaron permanecer en estrecho contacto con Corea del Sur y observar de cerca la respuesta de China al misil de Pyongyang y al desarrollo nuclear, dijo Abe a la prensa en su residencia oficial.

El movimiento de EE.UU. se produce después de que el Secretario de Estado Rex Tillerson anunció un cambio de enfoque para frenar las ambiciones de Corea del Norte para sus programas de armas.

En Corea del Sur el mes pasado, Tillerson dijo que "la política de paciencia estratégica ha terminado". Dijo que la opción militar está sobre la mesa si Corea del Norte eleva la amenaza de su programa de armas.

El Grupo Carl Vinson dejará Singapur y se dirigirá al Océano Pacífico Occidental, dijo el Comando del Pacífico.

El grupo de huelga incluye un portaaviones de clase Nimitz, aviones, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados, dijo el ejército.