Ocho datos curiosos en el 127 aniversario de la Torre Eiffel

Esta estructura es una de las más emblemáticas en Francia y en todo el continente Europeo.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

- este monumento es emblema de la capital francesa

- su estructura está inspirada en un hueso del ser humano

miami, fl.- emblema de la capital francesa, la torre eiffel es uno de los monumentos más populares del mundo y este 31 de marzo se conmemoran 127 años de que fue abierta al público.

el monumento de hierro creado por la compañía del ingeniero y arquitecto gustave eiffel fue originalmente concebido como una demostración de la potencia industrial de francia. así mismo se denominó atracción principal de la exposición universal de 1889, evento que celebrara centenario de la revolución francesa.

durante el resto del siglo xx, la pieza se convirtió en un elemento imprescindible no solo del paisaje parisino, sino del europeo en general. eso explica por qué un trozo de escalera de este lugar es motivo de subasta. a propósito de este aniversario, aquí van algunos datos del monumento:

1. la altura arquitectónica de la torre es de 300 metros y se divide en tres niveles. durante cuarenta años fue la estructura más alta del mundo, hasta la edificación del edificio chrysler en 1930.

2. al diseñar la torre, maurice koechlin, asistente y colaborador de gustave, se inspiró en la estructura del fémur, el hueso más duro del sistema óseo. nadie imaginaría que años más tarde, se buscaría proteger a esa fuerte estructura con un muro de cristal.

3. la torre fue criticada por dar más importancia a la estética que a la ingeniería con una estructura matemáticamente arriesgada; sin embargo, el diseño permite que, con una ráfaga de viento apenas haga oscilar la construcción.

4. el material primordial de la torre es el hierro pudelado, un metal que, tras el proceso de pudelación, resulta más puro y mecánicamente superior. el peso total del monumento es de 10.100 toneladas.

5. el puente maria pia en portugal, el viaducto de garabit en francia, y la estatua de la libertad en eu, son obra de gustave eiffel y, por lo tanto, construcciones “primas” de la torre.

6. en el planteamiento original, la torre solo duraría 20 años en pie; no obstante, durante la primera guerra mundial ayudó a mejorar las transmisiones radiales, por lo que ya nunca fue demolida.

7. debajo de la torre existe un bunker militar construido en la segunda guerra mundial. la construcción secreta está conectada a una red de túneles y hoy funciona como un pequeño museo.

8. técnicamente es ilegal tomar fotos de la torre eiffel de noche. la explicación es que en 2003 se registraron las luces de la torre como una obra aparte, por lo que, en teoría, no se puede subir una foto del monumento de noche.