IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE asegura que otro "dreamer" detenido en Oregon tiene antecedentes penales

El joven, de 21 años, fue detenido el pasado en su casa de North Portland, ICE dice que tiene antecedentes penales.

- El joven fue detenido en su casa el domingo por agentes de ICE

- Emmanuel Ayala Frutos sufre un trastorno bipolar y se recupera de un accidente en el que se rompió las dos piernas

- El joven, de 21 años, es originario del estado mexicano de Michoacán

Miami, FL.- Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron el pasado domingo por la mañana en Oregon a Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años, por varios delitos previos, confirmó a Noticias Telemundo, Rose Richeson, portavoz de ICE. 

La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció la detención previamente a través de un comunicado, en el que explicaron que el joven fue detenido en su casa sin una orden judicial y que fue trasladado al centro de detención NWDC de Tacoma, situado a unos 40 minutos al sur de Seattle, en el estado de Washington.

Asimismo, ACLU subraya en su nota que el joven requiere medicación debido a un trastorno bipolar que padece y que también necesita cuidados especiales por un accidente que sufrió recientemente en el que se rompió las dos piernas. 

Desde ACLU temen que los "serios problemas de salud" que padece Ayala Frutos "sean ignorados por los funcionarios de ICE". 

En este sentido, Richeson aseguró que "ICE se compromete a garantizar la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia".  

"Después de su llegada al NWDC, todos los detenidos reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental, que incluyen entrevistas con personal de salud calificado para identificar cualquier condición médica conocida", explicó. 

Asimismo, Richeson agregó que cuando se identifica una condición médica, el detenido es sometido a una revisión física completa dentro de las primeras 24 horas de su detención.

"Se ordenan los medicamentos necesarios y se suministran a través de la farmacia del centro, además de que se hacen las referencias necesarias a los especialistas médicos".

En cuanto a los motivos de su detención, ACLU subraya que no existen cargos previos contra Ayala Frutos y sólo señalan un incidente con un cuchillo, incidente que según ellos un juez ya había desestimado al no considerar que Ayala Frutos fuera un peligro para la comunidad. 

Por su parte, la portavoz de ICE destaca que Ayala Frutos era buscado por Inmigración por varias condenas previas.

"Ayala permanece detenido a la espera de los resultados de remoción ante un juez de inmigración ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia", agregó.  

Ayala Frutos llegó a Estados Unidos a los seis años desde el estado mexicano de Michoacán. Desde entonces, el joven ha residido en Portland.

NOTICIA RELACIONADA: Agentes de ICE detienen a "dreamer" mexicano en Oregon

En 2013 se convirtió en un “dreamer”, nombre que reciben las personas que siendo niños llegaron como indocumentados a Estados Unidos y que se benefician de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

DACA permite a los sujetos que cumplan una serie de requisitos permanecer en el país y obtener permiso para trabajar por un periodo de dos años renovables.

NOTICIA RELACIONADA: Reportan en Seattle el primer arresto de un "dreamer"

Preocupación de ACLU

El director legal de ACLU en Oregon, Mat dos Santos, mostró su preocupación porque los funcionarios de ICE no han dejado que el joven lleve al centro de detención andador y la medicación que necesita para tratar su trastorno bipolar.   

“Este es un caso terrible e inhumano. Emmanuel tiene que estar en su casa recuperándose junto a su familia, no encerrado sin su medicación en Tacoma”, dijo.

Asimismo, explicó que su familia ha dicho que los agentes del ICE le dejaron llevarse la abrazadera que necesita para la pierna, pero que no le permitieron llevarse el andador que necesita para su recuperación.

El joven fue dado de alta el pasado mes de febrero del hospital después de seis semanas del accidente en el que se rompió ambas piernas y tuvo que someterse a varias cirugías.

Ian Philabaum, abogado de inmigración de Innovation Law Lab, dijo que Ayala Frutos aún sufre dolores y tiene serios riesgos de accidente debido a su delicada situación.

Problemas mentales

El pasado año Ayala Frutos fue hospitalizado en dos ocasiones por problemas mentales.

Antes de ello trabajaba para Purdy, donde tenía que trabajar con maquinaria en las instalaciones de brochas de pintura.

En el momento de su detención, el “dreamer” estaba en el proceso de renovar su DACA, que había vencido dos semanas antes, aunque justo tres días antes de que fuera detenido había acudido a su cita de datos biométricos para su renovación.

ACLU ha informado también que el pasado mes de febrero Ayala Frutos presentó una petición en el condado de Clark (Washington) por poseer y mostrar un cuchillo de mariposa el pasado mes de noviembre.

El juez determinó que debido a las circunstancias del incidente y puesto que era su único delito no suponía un peligro para la comunidad.

NOTICIA RELACIONADA: Dreamer mexicano arrestado queda en libertad

Desde entonces, el joven ha completado un programa de gestión de ira y acudido puntualmente a todas sus citas en la corte y las citas que se le han requerido.

La familia del joven está muy preocupada y piden que sea liberado para que pueda recuperarse en su casa del accidente y tratado del trastorno bipolar que sufre.

VIDEO RELACIONADO: Surge una nueva esperanza para los "dreamers"

Además, y de acuerdo a ACLU, sus familiares temen por la suerte de éste en México si es deportado. Su primo fue asesinado recientemente y uno de sus tíos recibe constantes amenazas de muerte.

Por último, ACLU urge a la comunidad inmigrante a llamar a ICE para pedir la liberación del joven en su nombre al número (253) 779-6000.

Asimismo, la organización recuerda a la comunidad que si agentes del ICE se presentan en su casa sin una orden judicial no deben abrir la puerta, y si éstos le dicen que portan una orden deben pedir que la muestren, ya sea por debajo de la puerta o pegándola a una ventana para que puedan verla. 

Este no es un caso aislado, pues desde que el presidente Donald Trump llegara a la Casa Blanca son varios los casos de "dreamers" que han sido detenidos en centros del ICE durante varias semanas.