IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buscan acabar con el negocio carcelario de inmigración en California

La SB 29 quiere prohibir la contratación con empresas privadas para la reclusión de indocumentados en California

Comida en estado de descomposición, inodoros tapados, celdas oxidadas, regaderas con moho y teléfonos sin servicio son algunas de las condiciones en las que permanecen recluidos miles de inmigrantes indocumentados en uno de los mayores centros carcelarios del sur de California, asegura un reporte de inspectores federales.

VIDEO RELACIONADO: Indocumentados son detenidos en Texas durante su servicio comunitario

SB 29

En busca de detener y poner en cintura lo que ocurre dentro de estos centros carcelarios y del millonario negocio que este genera, el representante Demócrata Ricardo Lara lidera en la legislatura estatal el proyecto de ley SB 29. Este establece nuevas reglas para el funcionamiento estos centros carcelarios así como la prohibición a gobiernos locales en California para que contraten con empresas privadas para la reclusión de indocumentados.  El día martes el proyecto pasó el primer debate en el Comité Judicial del Senado estatal.

Uno de estos controvertidos centros de detención privado es la cárcel de Adelanto, donde estaba recluido Osmar Epifanio González-Gadba, un indocumentado nicaragüense de 32 años, quien fue encontrado colgado en su celda el pasado 22 de marzo.  Por el arriendo de este centro penitenciario la ciudad de Adelanto recibe un millón de dolares al año. Al igual que esta cárcel son muchas otras en California las que han sido el blanco de activistas y grupos pro inmigrantes que se quejan de sus condiciones. Las mismas cárceles donde han perdido la vida cinco reclusos en los últimos años.