IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿En qué estamos ahora? La larga lista de tareas del Presidente Trump

La larga lista de tareas del Presidente Trump

English version

El sistema de inmigración está pasando por “ch-ch-ch-changes” como dice la canción de David Bowie. Durante su campaña, el candidato Donald Trump ganó muchos apoyos por su fuerte postura en inmigración. Ahora que está en la Casa Blanca, el Presidente Trump está usando su pluma para cumplir sus promesas.

Esta es la lista de cosas que Trump dijo que iba a hacer y que ahora está haciendo:

Un veto de viaje temporal a siete países de mayoría musulmana ha sido firmado, sellado y entregado. El Presidente Trump firmó una orden ejecutiva revisada, semanas después que la versión 1.0 se quedara pendiente en la corte por la pregunta de si era constitucional o no. Ahora las personas que tratan de venir a EEUU desde Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen les será negado por lo menos por 90 días. Las visas y las tarjetas de residencia de las personas provenientes de estos países siguen siendo válidas. El veto original incluía a Irak. Pero fue desechado, ya que Irak es como un de los grandes aliados en lo que respecta a … tu sabes… la batalla contra ISIS

Un veto migratorio temporal a los refugiados que vienen a EEUU: Esto también está en marcha. La misma orden ejecutiva que vetó temporalmente a los inmigrantes también prohibió la entrada a todos los refugiados, y a los de Siria, de manera indefinida. La decisión de la corte de apelaciones significa que por ahora este veto no va al baile… por ahora.

Un muro a lo largo de la frontera de EEUU y México… Se construirá “en unos meses”. Cientos de miles de cercas ya existen a lo largo de la frontera, pero Trump continúa hablando de un “muro grande y hermoso”. ¿Quién lo pagará? Buena pregunta. Trump dice que México. El presidente de México dice “No,no,no” y hasta canceló su viaje ya programado a EEUU por todo el drama. Entonces el equipo de Trump dijo que se podría pagar el muro si se agregaban impuestos a las importaciones que venían de México. Así que tus antojitos de guacamole puede que se vuelvan un poco más caros.

Eliminación de las ciudades santuario... ha comenzado. Trump firmó una orden ejecutiva para recortar los fondos federales a las ciudades santuarios - es decir las grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco que son conocidas por proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación siempre y cuando no hayan cometido crímenes mayores. Esto dio pie a que el alcalde de Nueva York dijera que va a demandar a la administración Trump si realmente le quita la alfombra de la financiación federal a la ciudad. Por el momento, estamos pendientes porque puede surgir otra batalla legal.

Deportación de más inmigrantes indocumentados... Ya ha comenzado. Trump firmó órdenes ejecutivas indicándole al Gobierno estadounidense que debe ser más agresivo en cuanto al cumplimiento de la ley de inmigración de Estados Unidos. Bajo el gobierno del expresidente Obama, el Departamento de Seguridad Nacional deportaba inmigrantes indocumentados que habían sido condenados por crímenes graves o violentos. Ahora, casi cualquier persona en el país que no tenga documentos podría ser deportada. La prioridad principal son los que han sido condenados por un crimen.

Esto es lo que se llama "Trump manteniendo sus promesas a los estadounidenses". Y que si hay una manzana podrida en el grupo de inmigrantes, es mucho más seguro mantener a todos afuera por el momento. Los partidarios no pierden tiempo en resaltar que el Presidente Trump es el que estaban esperando... lo que significa que tiene la autoridad para firmar las órdenes ejecutivas, incluso si a la gente no le gusta.

Esto es lo que se llama "racismo y es potencialmente inconstitucional". Los opositores no pierden tiempo en resaltar que América es un crisol que se construyó sobre la idea de dar a los forasteros la oportunidad de una vida mejor. Y que la mayoría de los terroristas ni siquiera vienen de los países que Trump puso en su lista de "You Shall No Pass".

En pocas palabras: Nadie sabe. En muchas palabras: Hay algunas cosas que Trump tiene bajo la manga que podrían empezar a moverse en las próximas semanas o meses...

DACA ... Es el programa iniciado por el ex presidente Obama que protege de ser deportadas a las personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. Hasta ahora, el programa todavía existe, pero Trump prometió durante su campaña que lo eliminaría por completo. Esto pondría el estatus legal de decenas de miles de personas en el limbo.

Visa ... Es el documento legal que los inmigrantes usan para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Mucha gente piensa que Trump podría cambiar los requisitos para obtener una visa, incluyendo la H-1B que es la visa que permite a las compañías emplear a trabajadores calificados en áreas como ciencia y tecnología. A la gente Silicon Valley, esto no les va a gustar.

Todo esto se está aún cocinando, así que saca tu esfera de cristal para ver porque el futuro del tema de inmigración en EEUU se ve muy nublado.

MIRA AQUÍ "NO TIENES EXCUSAS" DE theSkimm ¡EN ESPAÑOL!