IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Padre de "soñador" detenido en Seattle es acusado por delito de inmigración

El hombre había sido deportado en 2004 luego de cumplir una condena de cárcel de un año y un día por posesión de heroína y cocaína para la venta.

Los Ángeles, 1 mar (EFEUSA).- El padre de un joven "soñador" detenido el pasado 10 de febrero en el estado de Washington fue acusado por ingresar al país ilegalmente, informaron las autoridades.

Antonio Ramírez Polendo fue arrestado por las autoridades de Inmigración junto a su hijo Daniel Ramírez Medina, un joven indocumentado beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Juez rechaza liberar a dreamer detenido en Seattle

El juez Brian Tsuchida, de la corte de Distrito de Seattle, ordenó este martes la detención de Ramírez Polendo por volver a ingresar ilegalmente a los Estados Unidos luego de haber sido deportado en 2004.

Según los documentos presentados ante la corte por Inmigración, el padre del soñador fue deportado desde El Paso (Texas) luego de cumplir una condena de cárcel de un año y un día por posesión de heroína y cocaína para la venta.

Adicionalmente, las autoridades argumentaron que informaron de que a Ramírez Polendo se le han otorgado siete "partidas voluntarias" del país, cinco en el año 2000, una en 2001 y otra en 2006.

Daniel Ramírez demanda al gobierno tras arresto

Las autoridades alegan que Daniel Ramírez, de 23 años, reconoció haber tenido nexos con la pandilla Sureños en California y luego con otros pandilleros en el estado de Washington.

Su abogado negó categóricamente los vínculos de Ramírez Medina con las pandillas, argumentando que fueron las autoridades quienes lo presionaron para la declaración.

La captura de Ramírez Medina, el primer caso conocido de un "soñador" detenido por Inmigración durante la nueva administración generó miedo de que este colectivo se pudiera ver afectado por la decisión de Donald Trump de acelerar la deportación de indocumentados y la condena de activistas defensores de los inmigrantes.

Ramírez Polendo deberá presentarse a una audiencia preliminar ante la corte programada para el 14 de marzo.

Su hijo, quien se encuentra en el centro detención de Tacoma (Washington), tiene una audiencia preliminar prevista para el 8 de marzo, en la que se decidirá si se le otorga libertad bajo fianza.

Un memorando, divulgado y firmado el 20 de febrero por el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), John Kelly, precisa que no solo se perseguirá a los indocumentados con cargos criminales violentos.

La normativa incluye como prioridad a aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

Sin embargo, la comunicación especificó que los beneficiados con DACA a partir de 2012 no se verán afectados por las nuevas órdenes de la agencia federal.

Los cerca de 750.000 jóvenes que recibieron amparo por el programa creado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, mantendrán su permiso de residencia y de trabajo temporal mientras cumplan con las reglas del programa, indicó el DHS.