IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia considera entregar a Snowden para congraciarse con Trump: funcionario

La información trascendió a partir de un alto funcionario estadounidense quien ha analizado informes de inteligencia que detallan las deliberaciones rusas.

La inteligencia estadounidense ha recopilado información de que Rusia está considerando entregar a Edward Snowden como un "regalo" al presidente Donald Trump, quien ha calificado al soplón de la Agencia de Seguridas Nacional (NSA) de "espía" y "traidor" que merece ser ejecutado.

La información trascendió a partir de un alto funcionario estadounidense quien ha analizado una serie de informes de inteligencia altamente sensibles, los cuales detallan las deliberaciones rusas. El funcionario dijo a NBC que la entrega de Snowden es entre varias maniobras para "congraciarse" con Trump.

Una segunda fuente en la comunidad de inteligencia confirma la información sobre las conversaciones rusas y las notas que se han recogido desde la toma de posesión de Trump.

Entrevista exclusiva con Edward Snowden

El abogado de ACLU (Asociación de Derechos Civiles) de Snowden, Ben Wizner, le dijo a NBC News que no conoce ningún plan para deportarlo a Estados Unidos.

"El equipo de Snowden no ha recibido esas señales de ello y no tiene ninguna razón nueva para preocuparse", dijo Wizner.

El ex asesor de seguridad nacional, Juan Zarate, instó al gobierno a ser cauteloso al aceptar cualquier oferta sobre Snowden del presidente ruso Vladimir Putin.

"Para Rusia, esto sería ganar de cualquier modo, ya han extraído lo que necesitaban de Edward Snowden en términos de información y ciertamente lo han utilizado para darle en la cabeza a Estados Unidos en términos de su vigilancia y actividad cibernética", dijo Zarate.

La entrega de Snowden apuntaría a relaciones más cálidas y el deseo de una mayor cooperación con la nueva administración, pero también incitaría controversias y casos en los Estados Unidos en torno al papel de la vigilancia, de la comunidad de inteligencia y las libertades civiles.

La Casa Blanca no hizo comentarios, pero el Departamento de Justicia dijo a NBC News que el regreso de Snowden, que enfrenta cargos federales que llevan un mínimo de 30 años de prisión, sería  bienvenido. Por otra parte, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que hablar sobre el regreso de Snowden es "absurdo".

Si se le devuelve a suelo estadounidense, Snowden - una figura divisiva en el país, que es vista por algunos como un héroe y otros como un traidor - se enfrentaría a una administración que lo ha condenado en los términos más fuertes.

"Creo que es un traidor total y yo lo trataría con dureza", dijo Trump en julio. "Y si yo fuera presidente, Putin lo entregaría". En octubre de 2013, Trump tuiteó: "Snowden es un espía que debe ser ejecutado."

El director de la CIA, Mike Pompeo, también ha pedido que Snowden se enfrente a la justicia estadounidense. "Creo que el resultado apropiado sería que le darían una sentencia de muerte", dijo Pompeo en febrero de 2016.