IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hoy es el último día para inscribirse en el Obamacare, ¿vale la pena hacerlo?

El riesgo de no hacerlo es mayor que el de inscribirse, indican expertos. El plan debe estar vigente para el resto de 2017 pues no hay alternativa a la vista todavía.
tarifas de obamacare
Folleto que especifica la cobertura del ObamacareLucy Nicholson / Reuters

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la reforma sanitaria del presidente Obama, este martes cierra el plazo de 2017 para inscribirse en el programa de salud patrocinados por el gobierno.

Así que este podría ser el último día de inscripción de 2017 para el Obamacare, que comenzó en 2014, sino también la última oportunidad para entrar en el programa.

Y el plan que el presidente Trump ha prometido desmantelar es más popular que nunca.

Según cifras del Departamento de Salud y Servicios Humanos, hasta el 14 de enero 8,8 millones de personas se habían inscrito, o sea, incluso más que el año pasado. Las cifras no han sido actualizadas desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Presentan alternativa republicana al Obamacare

Al iniciar las sesiones del Congreso, los miembros de la Cámara y el Senado tomaron las primeras medidas para derogar el Obamacare. Trump emitió una orden ejecutiva en la que pidió a sus jefes de agencia que hicieran todo lo posible por aliviar lo que él llamaba "cargas" de la ley sobre las compañías, aseguradoras y particulares.

Pero el proceso para revocar o reemplazar la ley podría tomar tiempo, mientras que una emergencia de salud podría afectarte en cualquier momento. Y sin seguro, podría ser financieramente desastrosa.

Los expertos consideran que lo mejor es inscribirse para obtener cobertura en marzo para el resto de 2017 y evitar una multa por no estar asegurado. Si vives en un estado que ha ampliado Medicaid bajo la ley y califica para eso, puedes inscribirte en cualquier momento. También si hay cambios en tu vida: te casas, te divorcias o tienes hijos.

"Sigue siendo la ley, por lo que lo que más le conviene es tener un seguro", dijo a NBC Elizabeth Colvin, directora de programas de Insure Central Texas. "La gente piensa que algo ha sucedido, pero la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sigue siendo la ley".

Para quienes se inscriban, el estado debe respetar la cobertura para el resto de 2017.

En otras palabras: aprovecha la ley mientras sigue vigente. El riesgo de no inscribirse es mayor que el riesgo de hacerlo.