IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demandan a tres farmacéuticas por conspirar para fijar el precio de la insulina

De 2002 a 2013, el precio de la insulina casi se triplicó en EEUU, una subida que poco tiene que ver con aumento de costos de producción, según demandantes.

- La demanda, presentada en Massachusetts, va dirigida contra Sanofi, Novo Nordisk y Eli Lilly

- Busca convertirse en un caso colectivo al que se sumen más pacientes afectados

- Se acusa a las farmacéuticas de explotar el sistema opaco de fijación de precios 

Miami, FL- Este lunes fue presentada una demanda en una corte federal de Massachusetts en la que se acusa a las farmacéuticas Sanofi, Novo Nordisk y Eli Lilly de conspirar para fijar los precios de la insulina en Estados Unidos, lo que habría perjudicado a miles de pacientes que habrían pagado en exceso por la insulina.

Esa supuesta trama de fijación de precios que denuncian los demandantes habría afectado sobre todo a los pacientes sin seguro y a aquellos que aún teniéndolo pagan un alto deducible por medicinas. 

De 2002 a 2013, el precio de la insulina casi se triplicó en Estados Unidos, una subida que poco tiene que ver con el aumento de los costos de producción, tal y como opina un colectivo de médicos y pacientes que han sumado fuerzas contra los tres de los mayores productores de insulina a través de la citada demanda. 

En la demanda se acusa a las farmacéuticas de explotar el sistema opaco de fijación de precios del país en su beneficio y en el de los intermediarios, conocidos como empresas de beneficios farmacéuticos, apunta The New York Times.

Dichas empresas intermedian entre los laboratorios y las empresas de seguros de salud, quedándose con un porcentaje de la diferencia del precio que se fija, una acusación de la que rápidamente se han defendido las tres farmacéuticas afectadas.

Los demandantes sostienen que las citadas empresas subieron simultáneamente en los últimos cinco años el precio de la insulina para obtener un trato de favor de las empresas de beneficios, que trabajan con aseguradoras y los fabricantes de medicamentos y ayudan a decidir como estará cubierto un medicamento en la lista de la lista de aprobados.

FDA aprueba "páncreas artificial" para controlar la diabetes

La demanda recuerda que los asegurados no pagan los precios de la lista establecidos por las farmacéuticas. En su lugar, los administradores de beneficios de farmacia negocian un reembolso para ellos. El monto de la rebaja y la cantidad que se quedan no se hace público.

En el escrito se citan varios ejemplos de enfermos con diabetes, que incapaces de costear sus tratamientos de insulina, han llegado incluso a inyectarse insulina caducada o a no comer para controlar sus niveles de azúcar en sangre. También se hace alusión en la demanda al caso de algunos pacientes que intencionadamente se han permitido caer en una cetoacidosis diabética, una complicación que se presenta cuando el cuerpo no puede usar la glucosa como fuente de energía, debido a que no tiene o tiene insuficiente insulina.

Steve Berman, uno de los abogados cuya firma ha presentado la demanda en nombre de los pacientes, dijo que aquellos pacientes que tienen que pagar de su bolsillo el precio de la insulina “están pagando unos precios enormes cuando no debería ser así”. La firma que representa Berman está buscando que al caso se sumen otros pacientes para convertir el caso en una demanda colectiva contra las farmacéuticas.

Mi hijo tiene diabetes: ¿qué debo empacar en viajes, visitas y actividades fuera de casa?

Sanofi se defendió poco después de presentarse la demanda a través de un comunicado en el que sostiene: “Creemos firmemente que estas acusaciones no tienen mérito y nos defenderemos contra estas afirmaciones”. Por su parte, Lilly manifestó que han seguido todas las leyes y que cumplen “los más altos estándares éticos”.

Al paso de las acusaciones también salió Novo Nordisk. Un portavoz de la compañía manifestó que tienen un “importante historial de apoyo a pacientes para facilitar el acceso a nuestros medicamentos”.

El aumento de los costos de los medicamentos en el país ha llevado a varias audiencias en el Congreso e incluso ha llamado la atención del presidente Donald Trump, que se ha pronunciado en contra del elevado precio de los medicamentos.