IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Director iraní no asistirá a ceremonia de los Oscars a causa de veto de Trump

El cineasta iraní Asghar Farhadi no admitirá que se le otorgue una excepción, como protesta ante la medida del presidente de EEUU.
American Cinematheque Panel Discussion With Golden Globe Nominated Foreign-Language Directors
Asghar Farhadi. Greg Doherty/Getty ImagesGetty Images / Getty Images

El cineasta iraní Asghar Farhadi, director nominado al Oscar, no asistirá a la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia del próximo mes tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre inmigración, rechazando incluso que se le otorgue una excepción para poder viajar.

En una declaración al diario The New York Times, Farhadi dijo que previamente planeó asistir al evento con su director de fotografía, pero ahora no lo hará a la luz de la orden ejecutiva que Trump firmó el viernes prohibiendo a los refugiados entrar en Estados Unidos al menos por 120 días.

La orden también prohibió a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana entrar en los Estados Unidos, incluidos los de Siria, Irak, Libia, Somalia, Yemen, Sudán e Irán, el país de Farhadi.

"He decidido no asistir a la ceremonia de los premios de la Academia junto con mis compañeros de la comunidad cinematográfica", dijo Farhadi, cuya película The Salesman compite por el premio de Mejor Película en Idioma Extranjero.

"Expreso mi condena de las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan ingresar legalmente a Estados Unidos y espero en que la situación actual no dé lugar a más división entre las naciones", agregó.

Trump insiste que veto no está dirigido a musulmanes

Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Americano, informó sobre la situación de Farhadi en un tuit:  "A Asghar Farhadi, de Irán, no se le permitirá entrar a Estados Unidos para asistir a la ceremonia del Oscar".

Un día antes de que Trump firmara la orden ejecutiva, la actriz Taraneh Alidoosti anunció que boicotearía la ceremonia de entrega de premios para mostrar su objeción a la prohibición.

En Twitter, la actriz de 33 años dijo: "La prohibición de visas de Trump a los iraníes es racista, ya sea que incluya un evento cultural o no, no voy a asistir a la #AcademyAwards 2017 en protesta".

Miles de manifestantes se reunieron el domingo en la segunda jornada de protestas en ciudades y aeropuertos de todo el país, mientras grupos de inmigración y derechos civiles continúan presentando acciones legales para ayudar a los inmigrantes legales a ingresar al país después de que Trump firmó la polémica prohibición de viaje.

Alrededor de 200 personas serán afectadas por el fallo, estima la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Otra película de Farhadi, The Separation (2012),  ganó un Oscar como Mejor Película Extranjera hace cinco años y su nominación más reciente marca la tercera ocasión en la historia en que una película iraní ha sido reconocida por la Academia.