IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump propone impuesto de 20% a importaciones de México para pagar el muro

El portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump  está proponiendo el impuesto para financial la construcción del muro fronterizo.

Miami, FL.- El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer aseguró que el presidente Donald Trump  está proponiendo un impuesto del 20% a las importaciones desde México para financial la construcción del muro fronterizo.

“En este momento la política de nuestro país es tributar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo. Al hacerlo de esa manera, podemos hacer 10.000 millones de dólares al año y fácilmente pagar por el muro”, dijo Spicer a periodistas abordo del avión presidencial.

Gobierno de EEUU reprogramará reunión de Trump con Peña Nieto

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de dos décadas.

Spicer mencionó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de 50.000 millones de dólares para explicar que si se aplica ese impuesto del 20 % sobre esa cantidad se obtendrían 10.000 millones de dólares al año y se pagaría "fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo".

Trump firmó la orden ejecutiva para construir muro fronterizo con México

El déficit comercial de EEUU con México es de unos 60.000 millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12.000 millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México rondan los 295.000 millones de dólares.