IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que tiene un gran corazón y pide a los dreamers que no se preocupen

Trump asegura que en las próximas cuatro semanas habrá una política que aclare el futuro de un colectivo cercano a los dos millones de personas.

- Trump asegura que habrá una política sobre los "dreamers" en las próximas cuatro semanas

- Los "dreamers" ven con temor las medidas migratorias de la administración Trump

- Trump quiso dejar claro que están estudiando con atención la situación de este colectivo

- Los indocumentados con delitos serán los primeros en salir y lo harán "rápido"

Miami, FL.- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se refirió este miércoles a la situación de los dreamers en el país, que hoy afrontan con temor las medidas que en materia migratoria pueda llevar a cabo la nueva administración estadounidense, sobre todo después de que Trump emitiera ayer una orden ejecutiva para levantar el muro fronterizo con México.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una entrevista a la cadena ABC, la primera que concede tras asumir el puesto como 45 presidente de Estados Unidos. En el encuentro, retransmitido anoche por la cadena, Trump se refirió a sus primeros días como mandatario y a todos los temas que desde el 20 de enero ha abordado la nueva administración Trump. 

En sus declaraciones, Trump pidió a los dreamers no preocuparse, al mismo tiempo que insitió en que mirará con mimo la situación en la que se encuentra este colectivo debido a su "gran corazón". Asimismo, explicó que la respuesta a su status llegará en las próximas cuatro semanas, una vez que estudie con su gabinete la situación de este colectivo. 

Los dreamers, aquellos jóvenes y adolescentes que fueron traídos sin autorización a Estados Unidos, obtuvieron bajo la presidencia de Barack Obama un alivio migratorio y amparo gracias a DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). 

Las tres cosas que debes saber sobre DACA

“No deberían estar preocupados. Están aquí ilegalmente. No deberían preocuparse. Tengo un corazón grande. Nos vamos a encargar de todos. Vamos a tener una frontera muy segura. Vamos a tener una frontera muy sólida. Cuando tienes gente grande que aquí ha hecho un gran trabajo, deberían estar menos preocupados. Tendremos una política en ese sentido en las próximas cuatro semanas”, dijo Trump en respuesta a la situación de aquellos jóvenes indocumentados.

Los "dreamers", que llegaron siendo niños a Estados Unidos y que bajo la administración Obama encontraron protección, temen actualmente ser deportados a tenor de las medidas de la nueva administración y a las promesas de campaña de Trump.

En su primera entrevista como presidente, y ante la insistencia del periodista David Muir sobre si a los dreamers se les permitirá permanecer en el país, Trump subrayó que la respuesta vendrá durante las próximas cuatro semanas.

En este sentido, el mandatario quiso dejar claro que están estudiando con atención la situación de este colectivo, y la de todos los colectivos migratorios, aunque subrayó que aquellos indocumentados con delitos serán los primeros en salir y en salir “rápido”.

“Lo estamos mirando con un gran corazón. Ahora tenemos criminales que están aquí. Tenemos a gente muy mala que está aquí. Esa gente es la que tiene que estar preocupada porque se van a ir de aquí. Los vamos a sacar de aquí. Los vamos a sacar rápido. Le he dado al General Kelly – secretario de Seguridad Nacional- este asunto como su prioridad número uno”, manifestó Trump.

Asimismo, el mandatario subrayó que una vez que el senador Jeff Sessions asuma como fiscal general abordará con él la situación de los dreamers y de la inmigración en general. Como senador, Sessions se convirtió en el principal defensor en el Congreso de combatir no sólo la inmigración irregular, sino también de reducir toda clase de inmigración, aumentar las deportaciones masivas e investigar más a fondo a los que entran en Estados Unidos.

Jeff Sessions ¿Por qué es pieza clave en inmigración?

“Pronto será fiscal general. Lo ha hecho estupendamente bien, estamos muy orgullosos de él. Creo que ha sido tratado muy, muy injustamente. Es un hombre brillante y un buen hombre. Hará un trabajo estupendo y hablaré con él tan pronto como le confirme”, aclaró.