IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién es el juez que enjuiciará a El Chapo Guzmán?

Orenstein, un juez acostumbrado a lidiar con casos de peso, no es la primera vez que se enfrenta a un juicio mediático.

- Orenstein completó sus estudios de Derecho en Harvard y la Universidad de Nueva York

- Participó en los procesos contra los autores del atentado de Oklahoma City

- En 2016 negó al Departamento de Justicia el acceso a un iPhone de un acusado de narcotráfico

Miami, FL- James Orenstein es el juez estadounidense que llevará el proceso en Nueva York contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como El Chapo.

No es la primera vez que Orenstein, un juez acostumbrado a lidiar con casos de peso, enfrenta a un juicio mediático. El magistrado participó en los juicios contra los autores del atentado de Oklahoma City y contra el mafioso John Cotti, entre otros. 

El magistrado y El Chapo se vieron las caras por primera vez el pasado viernes 20 de enero en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, en donde le fueron comunicados formalmente los 17 cargos que pesan sobre él como cabeza de una de las mayores organizaciones criminales del mundo, el Cártel de Sinaloa.

Volverán a verse las caras el próximo 3 de febrero, después de que Guzmán Loera se declarara inocente. 

El Chapo Guzmán es extraditado a Estados Unidos

En su primer encuentro, El Chapo conoció de primera mano la letanía de cargos que pesan sobre él. Una vez que se le comunicaron, Orenstein le preguntó si entendía las acusaciones, a lo que El Chapo contestó en español a través de un interprete: “Bueno, no lo he sabido hasta ahora”.

Orenstein, magistrado de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, se graduó por la Escuela Internacional de Naciones Unidas y completó sus estudios de derecho en Harvard y en la Universidad de Nueva York.

De 1990 a 2001, Orenstein sirvió como asistente del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Cómo vive El Chapo en su nueva prisión

Durante esa etapa se le asignaron varios casos, pero entre los más conocidos cabe destacar que formó parte del equipo que dirigió la causa penal contra los autores del atentado de 1995 en Oklahoma City, perpetrado por Timothy McVeigh y Terry Nichols.

Aquel atentado acabó con la vida de 168 personas al estallar una bomba en un edificio federal de Oklahoma City. Hasta los atentados del 9/11 en 2001 llevaba el macabro récord de ser el atentado más grave perpetrado en territorio estadounidense.

Además, el magistrado formó parte del equipo en el juicio celebrado contra el jefe de la familia Gambino, el Mafioso John Cotti, condenado a cadena perpetua por 14 delitos de asesinato, evasión de impuestos y extorsión.

El magistrado Orenstein acaparó titulares en 2016 al negar al Departamento de Justicia el acceso a datos encriptados de un iPhone de un acusado de narcotráfico.

Orenstein puso en duda la constitucionalidad de la petición al estimar que suponía un abuso de poder por parte de las autoridades.

Dicho caso se produjo al mismo tiempo que el FBI solicitaba a Apple acceder al teléfono móvil de uno de los autores del atentado de San Bernardino, una batalla legal que ganó Apple y que generó un importante debate en la opinión publica.

El magistrado compagina su labor en el Distrito Siete de Nueva York con la docencia. Es también professor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde imparte un seminario sobre Investigaciones Federales Complejas.

También ha sido professor adjunto de las facultades de Derecho de Fordham y Brooklyn. Anteriormente, impartió seminarios sobre la pena de muerte y responsabilidad professional en la práctica criminal.