IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué pueden esperar los inmigrantes si Trump elimina el DACA

El panorama para estudiantes indocumentados si el gobierno prescinde el programa no es nada halagüeño y podrían ser deportados de forma masiva

Inmigrantes de todo el país esperan ansiosamente ver si el presidente Donald Trump pone fin al programa del gobierno de Barack Obama que dejó en suspenso las deportaciones de quienes fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Vistazo al programa, conocido por sus siglas en inglés, DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).

¿QUÉ ES EL DACA?

Obama creó el DACA mediante una orden ejecutiva (decreto presidencial) en el 2012 para ofrecer protección temporal a los inmigrantes traídos por sus padres antes de cumplir 16 años y que viven en el país ilegalmente.

¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS INMIGRANTES SI SE ACABA EL DACA?

Los beneficiarios del DACA que salieron del país al amparo de la "advances parole" y que están casados con un ciudadano o ciudadana estadounidense pueden cambiar su status pues han ingresado legalmente al país. Pero la mayoría corren peligro de perder sus trabajos y los demás beneficios que consiguieron, y de ser deportados.

Nerviosismo y miedo a perder los beneficios de DACA

¿QUÉ OFRECE EL DACA?

Los beneficiarios quedan registrados en el Seguro Social y pueden trabajar, estudiar, pagar impuestos y viajar durante dos años, al cabo de los cuales el beneficio puede ser renovado. Quienes se acojan al plan deben pagar una tarifa de 465 dólares.

Tres cosas que debes saber sobre DACA

¿EL DACA ES LO MISMO QUE EL "DREAM ACT"?

Son dos programas distintos, con conceptos similares. El Dream Act es una ley federal que hubiera ofrecido muchos de los beneficios del DACA, pero fue rechazada por el Congreso. Obama lanzó entonces su orden ejecutiva a favor de los "dreamers", o soñadores, como se conoce a estos jóvenes.

Protestas interrumpen audiencia de candidato a fiscal general de EEUU

¿CUÁNTOS INMIGRANTES SE ACOGIERON AL DACA?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que maneja el DACA, dijo que 752.000 personas habían recibido ese beneficio hasta diciembre del 2016. En el 2012, el grupo de estudios Migration Policy Institute calculó que había aproximadamente 1,75 millones de personas en condiciones de acogerse al DACA.

¿PUEDEN VIAJAR AL EXTERIOR QUIENES SE ACOGEN AL DACA?

Pueden solicitar lo que se denomina "advance parole", que permite salir del país en caso de emergencias familiares o por razones de estudio o trabajo. Se paga una tarifa de 360 dólares.

El gobierno estima que al menos 22.340 beneficiarios del DACA viajaron al exterior desde el 2012.

¿QUÉ PIENSA TRUMP DEL DACA?

Si bien ha expresado cierta solidaridad con estos inmigrantes jóvenes, prometió anular el programa apenas asuma. Dijo que era una "amnistía ilegal".

¿QUÉ PASA SI SE ELIMINA EL DACA?

No está claro qué haría Trump si elimina ese programa. Una posibilidad es que simplemente deje de aceptar solicitudes y no se renueven los permisos de estadía a medida que van caducando. También podría desconocer los permisos de inmediato y empezar trámites de deportación. El hecho de que el gobierno tiene las direcciones y las huellas dactilares de esos jóvenes simplificaría la tarea.