IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Chapo Guzmán enfrentará varias acusaciones en EEUU

El Departamento de Justicia confirmó que el líder del Cártel de Sinaloa enfrenta seis acusaciones en el país.
Joaquin El Chapo Guzmán
Joaquin El Chapo Guzmán es escoltado por la marina mexicana en febrero de 2014. AP / AP

El Departamento de Justicia de EEUU confirmó que Joaquín Guzmán Loera Archivaldo “El Chapo” fue extraditado para enfrentar varias acusaciones relacionadas con sus actividades como líder del cártel de Sinaloa.

“Guzmán Loera enfrenta en seis acusaciones separadas en los Estados Unidos. El Departamento de Justicia se extiende su agradecimiento al Gobierno de México por una amplia cooperación y su asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos”, indicó un comunicado de la entidad.

Extraditan al Chapo Guzmán a EEUU

El Departamento indicó que pronto se revelarán detalles de los presentaciones de El Chapo ante las cortes estadounidenses.

Por su parte, Andrés Granados, abogado de Guzmán, se quejó de que no fue notificado de la extradición. 

"Fue ilegal. Ni siquiera nos notificaron. Lo manejaron políticamente para opacar la situación de las gasolinas", declaró a la agencia de noticias AP, refiriéndose al descontento popular con el alza del precio de la gasolina. 

Revelan cómo es la vida de El Chapo en prisión

Guzmán, que ha escapado dos veces de las cárceles mexicanas, fue entregado a funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, según la agencia de noticias AP. Luego fue colocado en un avión con destino a Nueva York, una de las jurisdicciones donde enfrenta cargos federales.

Abogado de El Chapo denuncia tortura en prisión

El 20 de mayo la cancillería mexicana concedió la extradición del líder narcotraficante, luego que el gobierno estadounidense garantizó que el capo no enfrentaría la pena de muerte, que no se aplica en el país latinoamericano.