IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El aguacate, una fruta que hoy en día no tendría que existir

Evolutivamente hablando este fruto debió haberse extinguido hace millones de años.

* debió haberse extinguido hace millones de años.

* existe porque habitantes de cinco continentes se han dedicado a su plantación y recolección

ciudad de méxico, méxico. - el aguacate es una de las frutas que debió haberse extinguido hace millones de años. esto se debe a que es uno de los muchos frutos que existen a pesar de que los animales que se alimentaban de él y que se encargaban de esparcir su semilla se extinguieron. la evolución los adaptó a una fauna que ya no existe y si seguimos consumiéndolos es porque el hombre se ha dedicado a plantarlo, recolectarlo y conservarlo desde hace siglos.

y es que las frutas se propagan por medio de semillas y su descendencia no crece lejos del árbol. por eso, antiguamente su única oportunidad de llegar a otros lugares se daba cuando los animales las comían y al defecarlas las plantaban en otro sitio. en el caso del aguacate, el único capaz de consumir una semilla tan enorme sin morir en el intento era el perezoso gigante, uno de los mayores mamíferos terrestres conocidos.

con un tamaño equiparable al de los elefantes actuales, el perezoso llegaba a pesar más de tres toneladas y medía más de seis metros de longitud de la cabeza a la cola. al tener el tamaño similar al de un elefante, este mamífero podía comer un aguacate entero sin problema. debido a que las semillas contienen toxinas, el animal no las masticaba completamente lo que permitía que bajaran por el organismo del animal fácilmente y regresaran a la intemperie casi íntegras. de vez en cuando, uno de ellas se convertía en un nuevo árbol.

lo anterior era una estrategia de propagación del aguacate que, de acuerdo con los científicos dan janzen y paul martin, se llama anacronismo evolutivo. este fenómeno se refiere a las frutas, flores o plantas cuyos atributos evolucionaron como resultado de la interacción con animales que ahora están extintos. hoy, el perezoso gigante es lo que suele llamarse un fantasma de la evolución y el aguacate no tiene idea que los grandes mamíferos ya no existen, pero que se mantiene presente gracias a la fascinación del hombre por el delicioso alimento.

el aguacate no es el único fruto con fantasma, la papaya, el mango, la cassia y la yuca también forman parte de este selecto grupo. este video te explica más a detalle su caso.

{iframely-embed-html}

el aguacate sigue siendo parte de nuestro planeta. además de ser el ingrediente principal del famoso guacamole, puede sustituir a la mantequilla en varias recetas y su semilla sirve para elaborar un aceite similar al de oliva, el cual se utiliza principalmente en la industria cosmética. por estas y muchas más razones no nos queda más que decir: ¡larga vida al aguacate!