IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué cambia y qué sigue igual para los cubanos con el viraje de la política migratoria?

Quienes arriben sin visa serán deportados, pero se mantienen otros beneficios para los inmigrantes cubanos.

miami- el anuncio de la casa blanca este jueves sobre el fin de beneficios especiales para los inmigrantes cubanos constituye el mayor cambio en la política migratoria de estados unidos hacia cuba en más dos décadas.

el gobierno de barack obama, promotor de la normalización de las relaciones con cuba, sorprendió a la mayoría de la comunidad cubanoamericana, que esperaba una medida así del presidente sucesor, pero no del saliente.

eeuu no otorgará residencia a cubanos que lleguen ilegalmente

de acuerdo con la casa blanca, la decisión forma parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

“con efecto inmediato, los ciudadanos de cuba que intenten entrar a los estados unidos ilegalmente y que no cualifiquen para auxilio humanitario serán sujetos a ser devueltos a cuba, en concordancia con las leyes de estados unidos y las prioridades en su aplicación. al tomar esta medida tratamos a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, señaló un comunicado.

se trata de un cambio drástico en el tratamiento preferencial que recibieron los ciudadanos cubanos en estados unidos durante la prolongada etapa de hostilidad que siguió al rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1960.

eeuu vigila inmigración cubana tras la muerte de fidel castro

a continuación precisamos qué cambia y qué se mantiene sin alteraciones para los inmigrantes cubanos tras el anuncio de obama.

lo que cambia:

-a partir de este 11 de enero, se elimina el privilegio de parole o admisión condicional para los ciudadanos cubanos que tocan suelo estadounidense sin poseer visa. esto afecta tanto a quienes llegan o intentan llegar por vía marítima, como a los que arriban cruzando las fronteras de méxico y canadá, todos amparados bajo el decreto conocido comúnmente como “pies secos, pies mojados” de 1995.

-también se elimina el “programa de admisión condicional para profesionales médicos cubanos” (cuban medical professional parole program), promulgado bajo el gobierno de george w. bush en 2006, el cual permitía a los profesionales médicos cubanos buscar refugio  en estados unidos tras abandonar misiones oficiales en terceros países.

-el departamento de seguridad interna (dhs) también eliminó una exención que previamente impedía el uso de procedimientos de expulsión expedito para los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera. esto quiere decir que quienes intenten ingresar de manera irregular serán deportados de manera inmediata.

-el gobierno de cuba, como parte de un acuerdo bilateral, accederá a admitir a sus nacionales incluso si han permanecido en estados unidos hasta cuatro años, período promedio para los procesos de deportación.

-también el gobierno cubano aceptará la deportación de ciudadanos cubanos que hayan salido hacia estados unidos por el puerto de mariel en 1980 y hubiesen sido detectados tratando de entrar o permanecer irregularmente en ese país, y de otros cubanos que están actualmente estados unidos y hayan cometido delitos graves en el país. la cifra de cubanos con casos de deportación supera los 35,000.

lo que permanece sin cambios:

-la ley de ajuste cubano, una legislación de 1966 que permite a cualquier ciudadano cubano convertirse en residente legal permanente si fue admitido condicionalmente en estados unidos y ha estado físicamente en el país durante al menos un año. bajo la ley, quienes lleguen con visa y esperen un año pueden solicitar la residencia.

-el acuerdo establecido en 1994 y ratificado en 1995 para el otorgamiento de 20,000 visas anuales a ciudadanos cubanos para emigrar a estados unidos.

- el programa de admisión condicional para reunificación de familias cubanas (cuban family reunification parole program), que desde el 2007 permite a ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en cuba. los miembros de la familia pueden venir a estados unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante.

-la participación de cuba en el programa anual de la lotería de visas del departamento de estado, en el cual participan como promedio por cada convocatoria, unos 40,000 solicitantes desde la isla.