IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familiares de tres víctimas de Orlando demandan a Facebook, Twitter y Google

La demanda de tres víctimas de la masacre en la discoteca Pulse acusa a Facebook, Google y Twitter de ofrecer apoyo material a ISIS.
Discoteca Pulse en Orlando
Discoteca Pulse en Orlando.AP / AP

familiares de las víctimas de la discoteca pulse en orlando han presentado una demanda contra google, facebook y twitter por presuntamente proporcionar "apoyo material" al estado islámico (isis).

la demanda fue presentada el lunes en un tribunal federal en michigan en nombre de las familias de tevin crosby, javier jorge reyes y juan ramón guerrero, asesinados por omar mateen en junio.

mateen, un ex guardia de seguridad, no era miembro del estado islámico pero invocó a la organización terrorista durante el ataque.

club pulse de orlando reabre sus puertas tras la masacre

"sin los demandados twitter, facebook y google (youtube), el crecimiento explosivo de isis en los últimos años como el grupo terrorista más temido en el mundo no habría sido posible", dice la demanda.

las tres familias afirman que las compañías de internet "proporcionaron al grupo terrorista isis cuentas que utilizan para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas".

ese tipo de apoyo, alega el documento judicial, "ha sido fundamental para el surgimiento de isis y le ha permitido llevar a cabo o hacer que se lleven a cabo, numerosos atentados terroristas".

facebook dijo el martes que toma acción rápida para eliminar la propaganda terrorista cuando se reporta.

"estamos comprometidos a proporcionar un servicio con el que la gente se sienta segura cuando usa facebook", dijo la compañía en un comunicado. "nos solidarizamos con las víctimas y sus familias".

revelan video del operativo policial en el club pulse

ni twitter ni google comentaron sobre la demanda.

twitter dijo previamente este año que había suspendido 360.000 cuentas desde mediados de 2015 por violar las políticas relacionadas con la promoción del terrorismo.

el principal obstáculo que enfrenta la demanda es una ley federal que protege a los editores de la responsabilidad por el discurso de otros.

el mes pasado, twitter derrotó una demanda presentada por familias de dos contratistas estadounidenses muertos en un ataque en jordania inspirado por isis sobre la base de la sección 230 de la ley de decencia de las comunicaciones.

pero keith altman, el abogado que representa a las tres familias en el juicio de club nocturno de orlando, alega que los gigantes de internet deberían ser responsabilizados por lo que los usuarios publican en sus servicios porque vinculan contenido con publicidad.

"ellos crean contenidos únicos al combinar las publicaciones de isis con anuncios de una manera específicamente dirigida al espectador", indica. "los demandados comparten los ingresos con isis por su contenido y los beneficios de las publicaciones de isis a través de ingresos publicitarios".

altman también representa en un pleito similar a la familia de una estudiante, nohemi gonzález, quien murió en ataques terroristas de parís en 2015.

a principios de este mes, altman revisó su demanda en nombre de la familia de gonzález para alegar también que las compañías crearon "contenido original".

"aunque los acusados ​​no han creado la publicación, ni han creado el anuncio, los acusados ​​han creado un nuevo contenido único al elegir qué anuncio combinar con la publicación", sostiene en el documento judicial.