IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El voto del Colegio Electoral formaliza el triunfo de Trump

El Colegio Electoral formalizó la victoria electoral de Donald Trump, a pesar de las protestas

El Colegio Electoral formalizó la victoria electoral de Donald Trump, a pesar de las protestas en todo el país para alentar a los electores republicanos a abandonar a su candidato.

El presidente electo consiguió fácilmente los 270 votos electorales necesarios para enviarlo a la Casa Blanca. El interés en el proceso de votación normalmente mundano aumentó este año mientras la oposición a Trump continúa, impulsada por el éxito de Clinton al conseguir más de 2,6 millones votos más que su oponente republicano.


Manifestantes anti Trump descendieron en capitales estatales en todo Estados Unidos en un último esfuerzo para persuadir a los llamados "electores sin fe" en los estados en los que Trump ganó para cambiar su voto. Muchos de los republicanos que emitieron papeletas dijeron que fueron inundados con llamadas y correos electrónicos instándoles a cambiar sus votos.

El drama anticipa la votación del Colegio Electoral, un final a la medida de las Elecciones del 2016
 

Y algunos electores rompieron con la forma en que su estado votó, aunque de maneras inesperadas. En Washington, un estado que Clinton ganó por 16 puntos, la ex secretaria de Estado recibió sólo ocho de los 12 votos electorales del estado.

Colin Powell recibió tres votos y el líder tribal nativo americano Faith Spotted Eagle recibió uno como parte de un esfuerzo por promover un candidato que no sea Trump.

Un elector en Maine y Minnesota intentó emitir una balota para Bernie Sanders, quien desafió sin éxito a Clinton en la primaria demócrata. Sin embargo, las leyes estatales que exigían que los electores siguieran el voto estatal invalidaron ambos esfuerzos.

Sólo un elector republicano, Christopher Suprun, de Texas, se comprometió públicamente a no votar por Trump, a pesar de que su estado favoreció fuertemente al presidente electo el mes pasado. Otro elector de Texas también abandonó a Trump en la votación final.


Una encuesta de Associated Press de los 538 miembros del colegio electoral encontró que había poco interés en cambiar el voto que sus estados emitieron. Treinta y siete electores tendrían que dejar de votar por Trump para ponerlo en peligro de ganar.


Inmigrante mexicano, miembro del Colegio Electoral, votará por Trump 

El Colegio Electoral se reunió en los cincuenta estados y Washington, DC hoy. El Congreso certificará los resultados el 6 de enero y el presidente será inaugurado el 20 de enero.

The Associated Press contribuyó a este informe.