IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Subasta por un café con Ivanka Trump escala a $72,000

En la avanzada está Russell Ybarra, dueño de una cadena de restaurantes Tex-Mex, que quiere hablar con ella de inmigración
President-Elect Donald Trump Holds Meetings At His Trump Tower Residence In New York
Ivanka TrumpGetty Images / Getty Images

la oferta para compartir un café con la empresaria ivanka trump, hija del presidente electo donald trump, escaló este viernes hasta los $72, 888 dólares, un monto que sería empleado con fines benéficos, pero que actualmente encierra una afilada intención política.

la oportunidad de "disfrutar de café con ivanka trump en nueva york o dc" está disponible a través de una subasta organizada por charitybuzz, una conocida firma de nueva york que usan las celebridades para recaudaciones de fondos.

el dinero recaudado por el eventual  café con ivanka se destinará a una fundación dirigida por su hermano eric trump en beneficio del  hospital st. jude children's research, que ofrece tratamiento gratuito para niños con cáncer.

ivanka podría ocupar un cargo en el gobierno

pero la subasta está ahora en entredicho,  luego que eric trump dijera el jueves que estaba considerando cerrar la licitación, 10 días después de iniciada,  luego que el diario the new york times le cuestionara asuntos éticos sobre la subasta, generando duras críticas de organizaciones caritativas y expertos en asuntos éticos.

el abogado norm eisen, quien sirvió como consejero de ética a principios del mandato del presidente barack obama, recordó que el   gobierno actual prohibió a cualquier miembro de la primera familia solicitar directamente donaciones caritativas, aunque pueden asistir a eventos ocasionales de recaudación de fondos para fines benéficos, incluyendo las cenas anuales del  caucus negro.

"usted nunca, nunca quiere que los funcionarios del gobierno utilicen su cargo público para beneficio privado, incluso para un acto digno de caridad", dijo eisen.

el activista fred wertheimer, presidente de democracy 21, dijo que el papel de  ivanka trump y su hermano en el esfuerzo de recaudación de fondos parecía "altamente inapropiado".

"la familia del presidente no debe estar recaudando dinero por cualquier causa, a cambio de un posible comprador de influencia que quiere poner sus opiniones ante el presidente", dijo wertheimer, cuya organización sin fines de lucro busca limitar la influencia de intereses especiales.

los cuestionamientos contra el café en subasta se concentran en que ivanka, quien pudiera desempeñar un papel informal en la administración de donald trump, asistió a reuniones del presidente electo con ejecutivos de importantes empresas de tecnología y con el primer ministro de japón, shinzo abe, a finales del pasado mes.

en una breve entrevista telefónica sobre la subasta, eric trump, que se espera quede al frente de la organización trump, declaró que estaba tratando de navegar en el "nuevo mundo" en que se ha sumergido tras el triunfo electoral de su padre.

"hemos hecho esto cada año", dijo eric trump  en relación con las labores de su fundación, que regularmente recauda alrededor de $5 millones anuales, y casi todos sus ingresos van a parar al hospital st. jude, con sede en tennessee.

"cada año hemos subastado un almuerzo con uno de nosotros. no es más que un esfuerzo para recaudar mucho dinero para ayudar a los niños enfermos", apuntó el hijo del presidente.

en un comunicado, ivanka trump dijo que era un "honor recaudar dinero adicional para beneficiar a los niños con enfermedades terminales a través de la donación de mi tiempo personal".

sin embargo, aún es un enigma si el cuestionado café con ivanka llegará a servirse.

de cancelarse, sería la segunda concesión de ivanka trump a las presiones  de la opinión pública cuestionándole haber sobrepasado los límites éticos.

una compañía de joyas de  su propiedad  se disculpó el pasado mes después que uno de sus altos ejecutivos envió un aviso promoviendo una pulsera de oro de $10,800 dólares que la empresaria usó durante una entrevista televisiva con su padre.

critican a ivanka trump por promover joya usada en entrevista

entre los candidatos que han ofrecido mayores cifras en la subasta están ozan m. ozkural, gerente de inversiones de londres,  con casi $ 60,000 , y russell ybarra, dueño de la cadena de restaurantes tex-mex y que había registrado el jueves $67,888 en la apuesta.

ybarra dijo en una entrevista el jueves que quería instar a ivanka a persuadir a su padre de no ir demasiado lejos con restricciones en las leyes de inmigración, pues muchos empleados de sus 14 restaurantes son inmigrantes.

"creo que ivanka es más abierta de mente y es una persona con la que pueda razonar", dijo ybarra, quien planeaba subir la oferta este viernes.