IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sofía Vergara demandada por sus propios embriones

La actriz colombiana enfrenta una inusual demanda por los embriones que mantiene congelados y que concibió con su ex novio Nick Loeb.
Sofia Vergara
Sofia Vergara - Pre-Dentistry, ColombiaGetty Images / FilmMagic

que dos simples embriones humanos sean capaces de activar los mecanismos judiciales de un estado y exigirle continuidad y vida a uno de sus procreadores, es algo que hasta el momento no se había visto.

esto es lo que está ocurriendo con el caso de la actriz sofía vergara y su ex novio, el empresario nick loeb.

como se conoce, durante su relación, ambos concibieron dos embriones con el objetivo de hacer que en determinado momento el proceso concluyera en la gestación de dos hijos.

sofía vergara responde sobre embriones congelados

pero la relación entre la colombiana y loeb concluyó en 2014, tras lo cual, justo el año pasado, el empresario demandó a su ex pareja para que "emma" e "isabella", como habían nombrado a los embriones, finalmente pudieran ser injertados en un vientre de alquiler y así dar paso a su gestación.

loeb, no lo ocultaba, quería convertirse en papá, aunque ya no fuera pareja de la hermosa colombiana.

sofía vergara se casó con joe manganiello en 2015.

en abril pasado, a través de una columna en the new york times, loeb argumentaba su posición: "una mujer tiene el derecho de llevar un embarazo a término, incluso si el hombre se opone. ¿no debería ser similar para un hombre que está dispuesto a tomar toda la responsabilidad de que sus embriones sean gestados incluso si la mujer se opone?"

“¿se me puede culpar? -se preguntaba vergara en el programa howard stern show-. cuando se trae a un niño al mundo necesita más que una madre, necesita una relación amorosa de sus padres”.

el problema incluye además un contrato firmado por ambas partes que establece que ninguno de los dos puede hacer nada con los embriones sin el consentimiento del otro.

cuando más implicado estaba en sus gestiones, sorpresivamente loeb retiró esta demanda que había presentado en california.

"al parecer, loeb se retiró porque el juez de california le ordenó, y él se negó, a que diera los nombres de novias anteriores que hubieran abortado mientras tenían una relación con él", ha señalado beatriz díez, la corresponsal de bbc mundo en los ángeles.

“la corte suprema decidió hace mucho tiempo que para que un embrión consiga el estatus de un ser humano protegido, este debe ser capaz de sobrevivir por sí mismo”, declaró en su momento el abogado michael stutman, de la firma neoyorkina stutman advocate stutman & lichtenstein.

sin embargo ahora este caso reaparece ante una corte del condado de jefferson, en luisiana, el único estado de la nación en el que desde 1986 los embriones tienen los mismos derechos que las personas.

lo curioso es que el nombre de nick loeb no está implicado en esta nueva escalada, sino que son los mismos embriones quienes demandan a vergara, a través de una organización pro-vida.

¿por qué en luisiana? además de lo anterior, al parecer fue aquí donde vergara y su pareja residían cuando el proyecto de congelación de embriones se concretó, entre 2013 y 2014.

de acuerdo con la ley pro-vida aprobada exclusivamente en luisiana en 1986, un embrión tendría el derecho soberano de demandar a una persona, así como de impedir su propiedad o su destrucción. es el único estado del país con una ley de ese tipo.

es también en este estado donde loeb estableció un fondo fiduciario que ambas hijas podrían reclamar llegadas a la mayoría de edad.

lo llamativo sigue siendo que este empresario, según palabras de su abogado mark j. heller, sostenga que no ha sido él quien impulsó esta segunda demanda en nombre de los embriones, que su nombre no aparece en las 46 páginas del documento y que ni siquiera está cubriendo los gastos del pleito.

quien sí aparece en la demanda es james charbonnet, residente en nueva orleans, el administrador el fideicomiso creado en 2013 para "garantizar la salud, educación, mantenimiento y sustento de los embriones".

básicamente, esta demanda firmada por los abogados james arruebarrena y catherine glenn foster, le solicita a un juez que ordene la salida inmediata de la clínica de fertilización en california donde los embriones permanecen congelados, y su traslado a luisiana, donde concluirían esta fase en un útero que los haría desarrollarse y luego venir al mundo.

"al dejar a emma e isabella en un tanque en una clínica por más de tres años y rechazar su desarrollo o cuidado –puntualiza el documento-, vergara los ha abandonado de forma efectiva y los ha desatendido de forma crónica”.

mientras la estrella de la serie televisiva modern family ha mantenido que prefiere que los embriones permanezcan congelados indefinidamente, esta nueva demanda considera que impedir la gestación y el nacimiento sería privarlos además de cobrar la herencia establecida en el fondo.