IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook patenta tecnología que pudo hacer a Clinton presidenta

Desde el 2015 la red social Facebook tiene una tecnología que le permite eliminar noticias falsas: ¿Podría haber ayudado esto a Hillary Clinton?

Facebook tenía desde 2015 una tecnología con una patente pendiente de aprobación que le podría haber ayudado a eliminar cualquier "contenido objetable" de la red social durante la campaña electoral que finalmente llevó a Donald Trump a ser electo presidente de EE.UU., y tras la cual se ha acusado a la red social de haber contribuido silenciosamente con ese resultado por no tomar acciones a tiempo.

Un reporte de The Verge revela una patente publicada esta semana por la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU., que describe un "sistema y método para identificar contenido objetable". El documento explica un sofisticado sistema de identificación de textos e imágenes inapropiados que puede removerlos de la red social de forma automática.

Hillary Clinton condena auge de noticias falsas en discurso

Y la pregunta que todos nos hacemos ahora es: ¿pudo esta tecnología haber ayudado a Hillary Clinton a ganar las elecciones evitando todas las mentiras que se publicaron sobre ella en la red social?

La patente describe que esta tecnología es principalmente para mejorar la detección de pornografía, el discurso racista y el acoso -- tres factores que le vendría bien a Facebook comenzar a detectar pronto, sino quiere que Europa comience a restringir a la red social por no detectar a tiempo estos problemas. Sin embargo la fuente explica que podría haberse utilizado para identificar informaciones falsas o sitios Web con oscuras intenciones.

Un portavoz de la compañía dijo a The Verge que en muchas ocasiones registraban tecnologías que luego no utilizaban, y se negó a comentar si la empresa tiene planes de futuro con esta patente o si la había puesto en práctica antes.

El iPhone 7S y 7S Plus llega en 2017 y se estrenará en color rojo

Después de las elecciones Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, se apresuró a decir que era imposible que un mayor porcentaje de noticias falsas sobre Hillary Clinton o un menor porcentaje de Donald Trump en la red social hubiesen afectado la campaña electoral. Sin embargo sus empleados no opinan lo mismo: algunos de ellos le desmintieron y aseguraron que "las noticias falsas corrieron de forma salvaje durante la campaña".

¿Pudo la implementación de esta tecnología de la red social haber ayudado a Clinton a ganar las elecciones? Tal vez nunca lo sabremos.