IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump amenaza con pérdida de ciudadanía o cárcel a quienes quemen la bandera

El presidente electo dijo que deberían ir a la cárcel o perder la ciudadanía, aunque el derecho está protegido por la Primera Enmienda.
Manifestantes queman una bandera estadounidense afuera de la Torre Trump en Manhattan el 9 de noviembre.
Manifestantes queman una bandera estadounidense afuera de la Torre Trump en Manhattan el 9 de noviembre.REUTERS / REUTERS

el presidente electo donald trump amenazó el martes con la pérdida de la ciudadanía o la cárcel a quienes queman la bandera estadounidense, en momentos de gran debate en estados unidos sobre el respeto a los símbolos patrios.

“a nadie se le debe permitir quemar la bandera americana - si lo hacen, debe haber consecuencias - ¡tal vez la pérdida de la ciudadanía o año en la cárcel!”, escribió en twitter, su plataforma favorita para emitir opiniones.

el comentario se produce días después de que manifestantes quemaran una bandera estadounidense delante su residencia en manhattan, la torrre trump, para protestar contra la victoria electoral del candidato republicano.

ha habido también otros incidentes recientes. hampshire college en amherst, massachussets, decidió dejar izar todas las banderas, incluidas las estadounidenses, después de que alguien quemara una en protesta por la victoria electoral de trump sobre hillary clinton.

cientos de veteranos y otros se reunieron el domingo para protestar por la decisión de quitar la bandera estadounidense.

trump defiende de nuevo tesis de fraude electoral

el comentario de trump ocurre además en medio del debate generado por el jugador de la nfl colin kaepernick, quien se negó a permanecer de pie cuando se interpretaba el himno nacional, en protesta por lo que considera la opresión de los afroamericanos en el país. su acción ha sido seguida por cientos o miles de personas.

sin embargo, no parece posible -al menos de inmediato- que el gobierno de trump consiga imponer sanciones a quienes quemen la bandera o atenten contra otros símbolos patrios.

la quema de la bandera está constitucionalmente protegida bajo la primera enmienda, que falló en un caso del tribunal supremo de 1990, estados unidos v. eichman, eliminando una ley que intentaba prevenir su profanación. además, una decisión de la corte suprema de 1958 rechazó la práctica de despojar de la ciudadanía estadounidense como forma de castigo penal.

irónicamente, la rival demócrata de trump, hillary clinton, patrocinó sin éxito un proyecto de ley en 2005 que habría prohibido la profanación de la bandera cuando la intención fuera una amenaza a la seguridad pública. las violaciones podrían haber sido castigadas con hasta un año de cárcel y una multa de $ 100,000.

otros proyectos de ley similares han quedado estancados.

incluso el juez de la corte suprema antonin scalia, fallecido en febrero de 2016, y a quien trump considera “el molde” de un magistrado de ese rango, se pronunció a favor de mantener la primera enmienda.

"si dependiera de mí, pondría en la cárcel a todos los que queman la bandera americana usando sandalias, barbas desaliñadas ", dijo scalia el año pasado. pero añadió: "yo no soy un rey".