IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Puede Trump deportar a millones y millones como afirma?

Las cifras que maneja el presidente electo se alejan mucho de la realidad

El presidente electo Donald Trump primero dijo que deportaría a 11 millones de inmigrantes.

Sin embargo, luego afirmó que serían más de tres millones, aquellos que hayan sido convictos por algún crimen en los Estados Unidos.

Sin embargo, ¿es posible que lo haga tan fácil como lo expresa? La respuesta es no, por una simple razón: toda en persona en los Estados Unidos tiene derecho a un juicio por cualquier tipo de acusación, y esos procesos no son sencillos.

Aunado a ello, el gobierno federal requiere de apoyo de las autoridades locales en cada entidad para cumplir este objetivo, y este diario ya publicó que al menos los gobiernos de Nueva York y California, donde se encuentran millones de migrantes, no colaborarán con una labor de esa magnitud.

El diario The New York Times publicó que en Illinois, algunos oficiales fueron acusados formalmente por detener sin autorización a inmigrantes, pues pueden hacerlo al menos que haya órdenes específicas.

Ni muros ni deportaciones en los primeros 100 días de Trump
 

Adicional a ello, si Trump se enfoca sólo a aquellos que cometieron delitos graves, entonces su lista de millones y millones se reduce entre 600,000 y 820,000 personas, quienes no necesariamente serían deportados de inmediato, de nuevo, porque requieren un proceso jurídico como lo mandata la Constitución.

NYT recordó que la última vez que el gobierno de los Estados Unidos intentó deportaciones masivas fue con el presidente Dwight D. Eisenhower, quien autorizó grupos paramilitares a detener a miles de mexicanos en 1954, pero tampoco fueron millones.


Cada vez más 'dreamers' angustiados por propuestas antiinmigrantes de Trump

Entonces, ¿podría Trump deportar a millones y millones tan rápido como afirma? De nuevo, la respuesta es no, aunque no por ello su política de migración resulta alentadora.