IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los mejores amigos de Fidel Castro

De todos los estadistas, el presidente venezolano fue el amigo más cercano y entrañable de Fidel Castro

gabriel garcía márquez (1927-2014)

el premio nobel de literatura gabriel garcía márquez, fue cuestionado toda su vida por la amistad que fraguó con fidel castro.  para el  escritor colombiano, esa amistad estaba por encima de cualquier otra consideración, y su respaldo al gobierno cubano era como “una comunión de los santos”, según le reveló al escritor mexicano enrique krauze en 1978.

los vínculos de garcía márquez con cuba comenzaron en la década del 60, cuando fundó y trabajó para la agencia de noticias oficialista prensa latina. bajo la supervisión de fidel castro escribió el reportaje “operación carlota: cuba en angola”, que le valió que mario vargas llosa lo calificara de “lacayo”.

a pesar de su respaldo incondicional y público al gobierno cubano, en numerosas ocasiones intercedió para ayudar a liberar presos, como el periodista disidente raúl rivero, y para permitir la salida de intelectuales en desgracia como el poeta heberto padilla.

“la nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura”, declaró el escritor colombiano en 1981 sobre sus vínculos con castro. ambos compartían además el gusto por la buena comida.

garcía márquez viajaba a cuba con frecuencia, y allí fundó en 1986 la escuela internacional de cine y televisión de san antonio de los baños, patrocinada por su fundación del nuevo cine latinoamericano.

en 1987, en un perfil sobre castro, garcía márquez expresó su admiración por el político a quien describió como  “un hombre con bondad de niño y talento cósmico (...), un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla”.

castro empleó a garcía márquez para enviar mensajes de alta confidencialidad a mandatarios y líderes políticos, como el enviado al presidente bill clinton sobre asuntos de seguridad nacional, en mayo de 1998.

en los últimos años, era frecuente que garcía márquez entregara a castro los originales de sus novelas y relatos, confiando en su sagaz criterio de lector para detectar imprecisiones y sugerir soluciones narrativas más funcionales.

tras el fallecimiento del escritor, el vicepresidente miguel díaz-canel declaró que castro estaba “consternado”.  fidel y raúl castro enviaron coronas fúnebres al homenaje ofrecido a garcía márquez en méxico.


fidel castro (1926-2016): la obsesión de gobernar

nelson mandela (1918 – 2013)

en 1991, poco después de su liberación, nelson mandela visitó cuba para agradecer a fidel castro el apoyo brindado a la lucha anti apartheid y a su organización, el congreso nacional africano (anc). el líder africano consideraba que el apoyo militar cubano en la guerra de angola (1975 –2002) contribuyó a debilitar al régimen del apartheid y esto condujo a la legalización del anc en 1990.

en la cárcel, mandela estudió los discursos de fidel castro y las tácticas usadas por la guerrilla cubana para derrocar a fulgencio batista en 1959, según contó en su autobiografía, publicada en 2008.

durante la visita de mandela a cuba en 1991, ambos líderes se llamaron entre sí “hermano”. mandela pronunció un discurso que concluyó con vivas a fidel castro.

castro reciprocó los elogios en su discurso para la ocasión: “si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo es mandela. si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es mandela”.

en 1994, castro visitó sudáfrica para asistir a la toma de posesión de mandela como el primer presidente negro de la nación africana. cuba envió médicos a sudáfrica a partir de 1995 como parte de un programa de colaboración mutua.

ambos líderes coincidieron por última vez en 1998, durante una cumbre del movimiento de los no alineados en sudáfrica.

así fue el anuncio de la muerte de fidel castro

hugo chávez (1954-2013)

de todos los estadistas, el presidente venezolano fue el amigo más cercano y entrañable de fidel castro, y vino a ocupar el lugar del hijo pródigo. se conocieron en 1994, cuando chávez viajó a la isla y fue invitado de honor en el aula magna de la universidad de la habana.

los vínculos entre ambos líderes se consolidaron en 1998, tras la llegada al poder del venezolano. castro asistió a su toma de posesión y comenzó a convertirse en su mentor político. el propio chávez dijo en más de una ocasión que castro era como su padre.

en el 2000, cuba y venezuela firmaron un “convenio integral de cooperación”, que estableció un intercambio sin precedentes para dos naciones latinoamericanas en el siglo xxi. venezuela le proporcionó 100 mil barriles de petróleo diario a cuba a precios muy preferenciales, a cambio de colaboradores en los sectores médico y educacional.

los lazos bilaterales se acrecentaron aún más después de fallido golpe de estado de 2002, cuando chávez se rodeó de colaboradores cubanos incluso en su propia escolta. la colaboración en materia militar y de inteligencia se intensificó. a lo largo de sus 14 años en el poder, chávez viajó frecuentemente a la habana.

el líder venezolano fue de los primeros en acudir a ver a castro cuando este sufrió una caída en el 2001 y luego cuando enfermó en el 2006. las primeras imágenes televisivas de fidel castro tras su operación fueron emitidas el 14 de agosto de ese año, durante una visita de hugo chávez. el líder venezolano lo visitó en numerosas ocasiones durante su convalecencia.

chávez fue operado de urgencia en cuba en el 2011, tras detectársele el cáncer que acabó su vida. fidel castro contó posteriormente que él mismo se percató de que algo andaba mal con chávez y pidió que se le realizaran los exámenes en los que le fue detectado el cáncer. fue él quien le comunicó personalmente la existencia de la enfermedad.

la preocupación de castro por el amigo enfermo llegó a niveles de supervisión y control sobre cómo se alimentaba e incluso hasta con qué frecuencia iba al baño en la noche.chávez confesó que castro le escribía y enviaba mensajes a diario para conocer de su evolución y darle mensajes de aliento.

chávez pasó gran parte de su convalecencia en la habana, en medio de un férreo dispositivo de seguridad. regresó definitivamente a venezuela el 18 de febrero, un mes y medio antes de morir.

tras la muerte de chávez el 5 de marzo de 2013, fidel castro escribió que había sido “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”. en abril, apenas un mes después de la muerte de chávez, castro fue visto en la televisión cubana al borde de las lágrimas al escuchar una canción compuesta especialmente para su fallecido amigo venezolano, en una rara demostración pública de afecto.

a fines del 2013, en una entrevista con ignacio ramonet, castro confesó que se sentía aún muy desdichado por la pérdida de su mejor amigo.


25 frases de fidel castro

carlos alberto líbano cristo, frei betto (1944- )

el teólogo brasileño se entrevistó durante 20 horas con fidel castro y publicó la conversación en 1985, en un libro titulado fidel y la religión. el libro fue inmensamente popular en cuba, no sólo porque revelaba la relación de castro con la religión –cuyo ejercicio estaba prohibido de facto en la isla para millones de personas- sino porque mostraba por primera vez algunos de sus gustos personales.

frei betto visitó cuba en numerosas ocasiones. tras la enfermedad de castro, betto fue uno de los escasos extranjeros que pudo verlo varias veces, la primera en 2009, cuando un comunicado oficial informó de la reunión del ex gobernante con su “entrañable amigo”. en 2014 se reunió también con castro y dijo que “tiene la cabeza cada vez más fresca y un entusiasmo juvenil impresionante”.

el significado de la casa birán para los castro

lázaro cárdenas (1895-1970)

el general y ex presidente de méxico (1934-1940) ayudó a fidel castro y otros exiliados cubanos en méxico mientras estos preparaban la invasión para regresar a cuba. cárdenas gestionó la liberación de castro en junio de 1956, luego de que este fue detenido por la dirección federal de seguridad (dfs) mexicana.

lázaro cárdenas asistió en 1959 al primer acto nacional de homenaje por el 26 de julio, la fecha del asalto al cuartel moncada por fidel castro y un grupo de rebeldes, que dio inicio a la insurrección contra el dictador fulgencio batista.

años después, en un discurso de 1980, castro recordó que lázaro cárdenas “se enroló para venir a combatir junto a nuestro pueblo” durante la invasión de bahía de cochinos.

salvador allende (1908-1973)

salvador allende visitó cuba tan pronto como el 20 de enero de 1959, siendo senador, y conoció a fidel castro, así como a su hermano raúl y a ernesto “che” guevara.

antes de llegar a la presidencia volvió en dos ocasiones: en 1961 tras la invasión de bahía de cochinos, y en 1967. una de sus hijas, beatriz, comenzó en esos años una relación con el diplomático y miembro de la policía política luis fernández de oña, con quien se casaría después.

una de las primeras medidas diplomáticas de salvador allende tras llegar al poder en 1970 fue el restablecimiento de relaciones diplomáticas con cuba, en desafío de una resolución de la organización de estados americanos (oea).

en noviembre de 1971, castro llegó a chile para una visita de 10 días que se extendió a 22, durante la cual recorrió el país. allende puso a su disposición un amplio dispositivo de seguridad y le pidió que se sintiera “como en su casa”. la visita, ampliamente divulgada, acrecentó la polarización de la sociedad chilena en torno al gobierno de la unidad popular.

a instancias de castro y la inteligencia cubana fue creado en grupo de amigos del presidente (gad), un órgano élite para proteger a allende con la colaboración de agentes y oficiales formados en cuba.

castro recomendó la creación de comités de vigilancia a nivel de barrio y desplazó a algunos miembros de sus fuerzas secretas a chile para apoyar al gobierno. fue despedido con un cacerolazo el 19 de diciembre, en el primer acto de descontento masivo contra allende.

fidel castro le regaló a allende el fusil automático ak-47 con que el presidente se quitó la vida durante el golpe de estado del 23 de septiembre de 1973. el arma tenía la siguiente inscripción: “a mi buen amigo salvador quien por diferentes medios intenta alcanzar las mismas metas”.

el día que fidel castro fue un espalda mojada

daniel ortega (1945-)

los vínculos de fidel castro con daniel ortega datan de la década de 1970, cuando el gobierno cubano apoyó logísticamente a los rebeldes del frente de liberación sandinista que derrocaron al dictador anastasio somoza en 1979.

ortega fue uno de los prisioneros sandinistas canjeados el 27 de diciembre de 1974 por colaboradores directos de somoza tomados por un comando sandinista como rehenes. los prisioneros liberados llegaron a cuba, donde ortega conoció a castro.

castro asistió en 1980 al primer aniversario de la revolución sandinista, y pronto envió colaboradores civiles –fundamentalmente médicos- y asesores militares a la nación centroamericana. al mismo tiempo, el gobierno sandinista comenzó a imitar prácticas cubanas, como los comités de vigilancia de barrio, y a intensificar vínculos con la unión soviética.

la colaboración cubana fue muy estrecha con el gobierno de ortega de 1979 a 1990, cuando el líder nicaragüense perdió por primera vez las elecciones. ortega volvió a ganar la presidencia  en 2006 y fue reelecto en 2011.

tras el enfermedad de castro en el 2006, ortega viajó a cuba en numerosas ocasiones, la primera ese mismo año. ambos líderes cultivaron su amistad durante esos frecuentes encuentros. en enero de 2013, castro le dirigió una carta al presidente nicaragüense, felicitándolo efusivamente por la organización viii cumbre de petrocaribe.