IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El significado de la "Casa Birán" para los Castro

La casa natal de Fidel Castro y sus hermanos, en el pequeño poblado de Birán, se convirtió en un museo abierto al público.
Finca Birán, Cuba
Caption:BIRAN, CUBA - SEPTEMBER 20: The house in which Fidel Castro grew up at his father's property is seen September 20, 2007 in Biran, Cuba. Fidel Castro was born and went to school in Biran. (Photo by Sven Creutzmann/Mambo Photo/Getty Images)Sven Creutzmann/Mambo Photography / Getty Images

Miami, FL.- La casa natal donde nacieron Fidel Castro Ruz y sus hermanos en el pequeño poblado de Birán se convirtió en un museo abierto al público en noviembre de 2002. Birán está enclavado en el municipio Cueto de la provincia Holguín, en el noreste de Cuba. Tiene actualmente 59 kilómetros cuadrados y una población de 3701 habitantes.

La comunidad de Birán fue establecida en 1915 en tierras de la finca Manacas y creció unos 300 metros cuadrados en torno a la casa de Angel Castro Argiz, el padre de Fidel y Raúl Castro. El poblado llegó a tener 27 edificaciones. El complejo actual, llamado Conjunto Histórico de Birán (CHB), fue impulsado por Raúl Castro. Cuenta con 11 edificaciones y fue declarado Monumento Nacional en 2009.

La casa original de madera fue destruida por un incendio en 1954, pero una réplica cercana se construyó 20 años después. Entre las instalaciones actuales se encuentran la vivienda de la abuela,  la valla de gallos, el bar,  la carnicería, el correo y el telégrafo, la escuelita y la casa de la maestra y los bohíos de los haitianos.

Fidel Castro (1926-2016): La obsesión de gobernar

En la casa principal se conservan aún la cama donde Lina Ruz parió a cada uno de sus siete hijos, así como la cuna donde los Castro durmieron en sus primeros meses de vida. Un total de 1.175 objetos del museo han sido considerados por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura como de "categoría extraordinaria".

A finales de 2013 se anunció la construcción de un nuevo panteón familiar en la casa de Birán como parte de las labores de restauración del histórico inmueble.  La construcción de la cripta formará parte de un pequeño mausoleo donde yacen actualmente los restos de Angel Castro Argiz y Lina Ruz González, padres de los hermanos Castro, en las afueras de la vivienda.

Así fue el anuncio de la muerte de Fidel Castro

El programa de restauración del complejo museístico se prolongará hasta finales del 2014. No se precisó el motivo del nuevo panteón familiar, pero todo indica que la construcción está destinada a ampliar la capacidad del recinto. La última visita de Fidel Castro se produjo el 23 de septiembre de 2003, en ocasión del centenario de Lina Ruz, quien falleció en 1963.

El día que Fidel Castro fue un espalda mojada

Fidel Castro en el cine: "El cineasta menos conocido"